ONU promueve crear ciudades resilientes

Actualizado
  • 27/04/2016 02:00
Creado
  • 27/04/2016 02:00
Esta iniciativa tiene su origen en el año 2010, cuando se presentó la campaña mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes"

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) lanzó ayer en Guatemala una campaña para construir ciudades con capacidad de recuperarse después de ser afectadas por una catástrofe.

Esta iniciativa tiene su origen en el año 2010, cuando se presentó la campaña mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", cuyo fin era impulsar este objetivo.

Esta capacidad se basa en características específicas de los municipios a nivel físico, económico, ambiental y social, porque adquirir resiliencia les permite planificar, mitigar, reducir, responder, adaptarse, recuperar y crecer tras un desastre natural.

El lanzamiento se realizó ayer en un hotel capitalino en el que participarán representantes de varios municipios del país y el secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado. Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.

Durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y las contaminación del río La Pasión afectaron a un millón 966 mil 118 guatemaltecos.

Además, los desastres naturales dejaron 302 muertos, 73 desaparecidos, 160 heridos y causaron daños a 11.284 viviendas en un total de 797 incidentes en todo el territorio.

Aunque la esperanza de encontrar sobrevivientes aún no desaparece, Ecuador ha empezado a idear la reconstrucción de las zonas devastadas por el potente terremoto de 7,8 grados de magnitud, que el pasado 16 de abril asoló la costa norte del país.

El Gobierno ecuatoriano anunció la creación de un Comité de Reconstrucción que articulará todas las ayudas y acciones encaminadas a atender a los damnificados y reparar los daños provocados por el sismo, especialmente en la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas, las más golpeadas.

Esa fue una de las principales decisiones emitidas por las autoridades tras una reunión del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE) efectuada ayer en Quito y encabezada por el presidente del país, Rafael Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus