Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Pérdidas de Pemex disminuyeron un 38.3% en el primer trimestre de 2016

Entre los factores que tuvieron un impacto significativo en el trimestre se encuentra el bajo precio de los hidrocarburos

Pérdidas de Pemex disminuyeron un 38.3% en el primer trimestre de 2016
La empresa enfrenta este año recorte presupuestario que afectará proyectos de exploración y producción.

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer una pérdida neta de 62,012 millones de pesos ($3,564 millones) en el primer trimestre de 2016, un 38.3% menor que la reportada en el mismo periodo de 2015.

En su informe financiero del periodo enero-marzo, la petrolera señaló que los ingresos de la compañía fueron de 224,989 millones de pesos ($12,929 millones), lo que representó un descenso del 19.5% respecto al primer trimestre del año pasado.

Entre los factores que tuvieron un impacto significativo en el trimestre se encuentra el bajo precio de los hidrocarburos, la depreciación del peso frente al dólar, los cambios al régimen de pensiones de la empresa y a las tasas de interés de los bonos gubernamentales.

Los resultados trimestrales se vieron afectados por la baja del 3% de la producción de petróleo crudo, que promedió los 2.23 millones de barriles diarios. La petrolera explicó la merma en la caída del 4.1% en la producción de crudo pesado por la declinación natural de campos y el aumento del flujo del agua en yacimientos del complejo de Cantarell. También la atribuyó al descenso del 4.5% en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural del campo Tsimín e Ixtal, el incremento del flujo fraccional de agua en el campo Samaria y Kuil, así como el diferimiento de producción en campos Abkatún-Pol-Chuc, como consecuencia del incidente en la plataforma Abkatún-A en febrero de 2016.

La disminución fue parcialmente compensada, según Pemex, por el incremento en un 42% en la producción de los campos Xanab, Chuhuk y Onel, en la región marina suroeste del país.

Durante el primer trimestre de 2016, el promedio de pozos de crudo y gas en operación fue de 9,209, un 3.1% inferior al del mismo periodo del año pasado, apuntó la petrolera. El ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se situó en 2,998 millones de pesos ($172 millones), una mejora de 133.7% respecto al primer trimestre de 2015.