Panamá, séptimo con más rápido crecimiento mundial del turismo

Actualizado
  • 29/04/2016 02:01
Creado
  • 29/04/2016 02:01
Panamá también figura entre los cinco primeros destinos de la feria internacional de turismo de ocio y placer Arabian Travel Market (ATM)

Panamá ocupó el séptimo lugar en un ranking mundial de países con el más rápido aumento en la llegada de visitantes durante el 2015 en comparación con el año anterior, según publicó recientemente el diario británico The Telegraph basándose en cifras de la Organización Mundial de Turismo (Unwto por su sigla en inglés), encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible.

Panamá también figura entre los cinco primeros destinos de la feria internacional de turismo de ocio y placer Arabian Travel Market (ATM), que se celebra en Dubái en su vigésima tercera edición con la participación de 85 países, desde el lunes 25 de abril hasta ayer.

En la publicación especial de la AMT, ganadora de los premios ‘Word Travel' de 2009 a 2012 considerados los Oscar de la industria de viajes, la sección ‘Top 5 destinations at ATM' destaca a Panamá como una próspera ciudad cosmopolita de gran belleza tropical y playas paradisíacas. Hacen mención también del Casco Antiguo y el archipiélago de San Blas y que los Emiratos proyectan lanzar vuelos directos entre Dubái y Panamá.

THE TELEGRAPHDIARIO BRITÁNICO

‘Cinco razones para visitar el país: Casco Antiguo, el Canal, Boquete, Bocas del Toro y San Blas'

En tanto, la publicación sobre ‘Los sorprendentes destinos donde el turismo está en auge' del diario británico, destaca a Panamá con un 22.4% y enumera cinco buenas razones para visitar el país: El Canal de Panamá, descrito como una asombrosa hazaña de la ingeniería rodeada de naturaleza; Boquete, una ciudad con bosques cercanos para practicar senderismo, rafting y visitar cafetales y aguas termales; Bocas del Toro, con bosques tropicales vírgenes y playas desiertas; y San Blas, con ‘378 islas (solo 49 habitadas)' y hogar de comunidades indígenas.

De acuerdo con cifras preliminares de la Contraloría General, el turismo internacional a Panamá en 2015 generó ingresos por valor de $4,200 millones. El tiempo promedio de estadía por visitante fue de 8.5 días y su gasto per cápita de $1,635; casi la mitad de ellos procedieron de países sudamericanos y le siguieron América del Norte, Europa, América Central, Asia y las Antillas, que en todos los casos incrementaron su volumen.

El ranking mundial ubica a Paraguay a la cabeza y le siguen en orden Tayikistán (Asia Central), Niue (isla del Pacífico Sur), Japón, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Panamá, Tailandia, Chile y Seychelles. El último Barómetro de la OMT, una publicación periódica del Programa de las tendencias y estrategias de marketing turístico, indica que las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4.4% en 2015 hasta alcanzar 1,184 millones. Además, en 2015 hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo, en comparación con 2014.

El estudio también asegura que en 2015, el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, la demanda fue significativa en su conjunto, aunque los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a una fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, a la bajada de los precios del petróleo y otros productos básicos.

Por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron un crecimiento del 5% en 2015. En las Américas, las llegadas de turistas internacionales crecieron 9 millones hasta alcanzar los 191 millones.

Basándose en la actual tendencia, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016. Se espera que el crecimiento en las Américas sea entre +4% y +5%.

Según la OMT, China sigue a la vanguardia, en beneficio sobre todo de destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como de Estados Unidos y diversos destinos europeos.

Para 2030, las previsiones de la OMT fijan en 1,800 la cifra de turistas en el planeta y auguran que las llegadas de turistas internacionales a destinos de las economías emergentes de Asia, América Latina, Europa Central, Oriental, Meridional y Mediterránea, Oriente Medio y África doblarán su ritmo de crecimiento respecto al de las economías avanzadas

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