22 de Feb de 2020

Economía

Naviera Cosco se queda con histórico tránsito

El buque portacontenedores Andronikos será el primer barco en atravesar el canal ampliado

Además del Gordito del Zodiaco, ayer se realizó otro sorteo, donde se daban a conocer nombres en vez de números. Se trataba de la rifa para el primer tránsito por las nuevas esclusas del canal ampliado panameño, que se efectuará el próximo 26 de junio.

En la rotonda del emblemático edificio de la Administración del Canal de Panamá, cerca de las 9:20 a.m. la niña Margarita Azucena extrajo una de las dos balotas del ánfora de la Lotería Nacional de Beneficencia que en su interior decía Cosco.

Esta primera balota fue abierta por el notario público Octavo de Circuito, Víctor Aldana Aparicio, quien se la entregó al administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Al administrado le correspondió decir el nombre del ganador. Los gritos y la algarabía no se hicieron esperar. La naviera china Cosco Shipping, octavo cliente del Canal de Panamá, se había alzado con la victoria con su buque portacontenedores Andronikos, que posee una capacidad máxima de 9,443 TEU y que tiene 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo).

‘Un buen cliente del Canal de Panamá se ha ganado este sorteo. Definitivamente China es nuestro segundo mejor cliente como país y Cosco es nuestro octavo cliente como naviera', dijo momentos después el administrador de la ruta.

 ‘China es nuestro mejor cliente como país y Cosco es nuestro octavo cliente como naviera',--
JORGE LUIS QUIJANO
ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

Posteriormente, el niño Jorge Luis Gutiérrez extrajo la última balota del ánfora con el nombre de WWL (Wallenius Wilhemsen Lines), el cual, como en los concursos de belleza, remplazará al ganador en caso de que informe antes del 10 de mayo que no puede realizar el tránsito.

La noruega WWL, noveno cliente del Canal de Panamá, participó con el portavehículos Thalatta, que tiene una capacidad máxima de 8,000 vehículos. El buque tiene 36.5 metros de manga y 199.97 metros de eslora.

‘El peaje para el tipo de buque que es el Andronikos podría estar entre $500 mil y $600 mil, dependiendo de la carga que tenga a bordo ese día. Cuando los buques vienen de vuelta de la costa este de los Estados Unidos traen menos contenedores, por lo que la carga del buque de Cosco Shipping podría ser de entre 6 mil y 7 mil TEU', indicó Quijano.

Paul Xu, gerente general de la naviera China Cosco Shipping, dijo que se sienten honrado de seguir apoyando al Canal de Panamá a través de su nueva vía ampliada y que aunque fueron muy exigentes en el sorteo, están felices porque pudieron cumplir.

Reservas para el canal ampliado

Unos 102 buques neopanamax han reservado ya su tránsito por las nuevas esclusas del canal ampliado, lo que es buen indicador. Según confirmó Quijano, entre ellos se encuentran tres gaseros, uno de pasajeros y los demás portacontenedores.

Este periodo de reservas, que se inició el 18 de abril pasado, es para tránsitos entre el 27 de junio hasta el 30 de septiembre próximo, periodo en que se ponen a disposición cuatro cupos diarios para buques neopanamax, en adición a los 25 cupos del Canal actual.

El primer cupo le fue otorgado recientemente al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Linden Pride, que tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A.

Referente a los preparativos, Quijano reconoció que aún no cuentan con la lista de los presidentes invitados, que les tiene que enviar Cancillería y que le extenderán una invitación al cinco veces campeón mundial panameño Roberto ‘Manos de Piedra' Durán porque, el mismo día de la inauguración, se cumplen 44 años de su primera conquista, victoria que llenó de orgullo al país.

‘Es una grata coincidencia que ese día 26 de junio también se conmemora el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la Unesco con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques', indicó Quijano.

El administrador destacó que los buques que utilicen la vía emiten menos contaminantes.