Se reúnen para analizar situación de la Antártica

Actualizado
  • 03/05/2016 02:00
Creado
  • 03/05/2016 02:00
La cita congregará a representantes de 53 países y cerca de 400 delegados de todo el mundo

El canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo que el territorio antártico sigue siendo una prioridad de la política exterior chilena, al anunciar la celebración de la 39ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, prevista para el próximo mes en el país.

‘La Antártida es y continuará siendo una prioridad de la política exterior de Chile, como lo es el Océano y el desafío del cambio climático'", dijo Muñoz al anunciar la cita internacional, que se celebrará del 23 de mayo al 1 de junio.

Será la segunda vez que este encuentro se efectúa en Chile, tras el encuentro celebrado en 1966.

FECHA HISTÓRICA

Se conmemora los 25 años del protocolo del medio ambiente

La cita congregará en Santiago a representantes de 53 países y cerca de 400 delegados, centrará sus discusiones en materias como desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente.

‘Chile está comprometido con la creación de un sistema representativo de Areas Marinas Protegidas (AMP) en aguas antárticas y que, junto con Argentina, estamos trabajando hace más de dos años en una propuesta de AMP para el sector de la Península Antártica y el sur del Mar de Scotia. Nuestro deseo es que esta iniciativa se presente para la decisión de la Comisión durante su reunión regular de 2017', señaló el secretario de Estado.

La Reunión Consultiva del Tratado Antártico coincide, además, con los 25 años de la firma del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, cuya negociación se inició en Chile en 1990 y que fue firmado un año más tarde en Madrid.

‘Resulta una feliz coincidencia que celebremos este aniversario en el país donde se dio el puntapié inicial a un instrumento único en su tipo", indicó el canciller.

El acuerdo establece una estricta normativa de protección a un medio ambiente particularmente sensible y vulnerable.

Con ocasión de su aniversario, las partes acordaron dedicar dos días de sus reuniones en Santiago a evaluar lo alcanzado en materia medioambiental durante este período y analizar, en conjunto, los desafíos actuales y futuros.

‘Chile espera que de este ejercicio pueda surgir claridad sobre las prioridades que la comunidad antártica desea establecer para los próximos años en materia ambiental', agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus