Evalúan nueva restricción de calado por sequía

Actualizado
  • 04/05/2016 02:00
Creado
  • 04/05/2016 02:00
El lago Gatún el lunes registró su nivel más bajo de los últimos 103 años, unos 78.54 pies

Entre el jueves y viernes de esta semana se podría anunciar la segunda restricción de calado por sequía en el Canal de Panamá, que es la limitación de la altura de la zona sumergida de un barco desde la parte más baja hasta la línea de flotación, indicó el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

‘La segunda restricción estaba programada para el 29 de abril pasado, que era de 38.5 pies, sin embargo por las lluvias que hemos tenido su implementación se ha podido dilatar', aseguró Quijano.

El lago Gatún el lunes registró su nivel más bajo de los últimos 103 años, unos 78.54 pies, apuntó el administrador del Canal, quien advirtió que las lluvias de este fin de semana largo sirvieron para evitar el descenso más acelerado y para retrasar la tercera restricción que se iba a implementar el 9 de mayo, ahora se proyecta al 25 de mayo.

‘Las lluvias también sirvieron para dar una pequeña reserva en el lago Alajuela para permitir asegurar un buen suministro a la potabilizadora de Chilibre. Estamos tratando de mantener su nivel por encima de los 200 pies de elevación', añadió.

Con la restricción de calado los buques pierden capacidad de carga, un pie les representa dos mil toneladas menos.

Pese a ello, solo se afectará el 18.5% de los buques que transitan por el Canal, porque son los que calan más de 39 pies. La primera restricción de calado fue de 39.5 pies a 39 pies y entró a regir el pasado 26 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus