‘La UAF debe ser un ente independiente'

Actualizado
  • 18/05/2016 02:00
Creado
  • 18/05/2016 02:00
Ante los escándalos por la filtración de documentos de Mossack Fonseca y el caso Waked, los empresarios piden fortalecer las instituciones

En momentos en que en el país se habla de fortalecer las instituciones, vale la pena discutir si la Unidad de Análisis Financiero (UAF) debe seguir reportando al presidente de la República o si debe ser un ente independiente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, quien reconoce que en materia de regulación siempre hay cosas que se pueden mejorar.

JORGE GARCÍA ICAZA

‘Cuando a un banco lo multa la Superintendencia de Bancos de Panamá por alguna falta no se publica; pensamos que esa información debe ser pública'.

Presidente CCIAP

Aunque actualmente no se divulga cuando una entidad bancaria es multada por la Superintendencia de Bancos de Panamá por alguna falta que haya cometido, ‘pensamos que esa información debe ser pública', afirmó García Icaza.

El presidente del gremio empresarial mencionó que en Estados Unidos bancos importantes como HSBC y Paribas han sido sancionados con multas millonarias por participar en el tema de lavado de dinero, pero recomendó que en Panamá hay que ser un poco cautelosos para no matar comercialmente a alguien que comete un error, porque de los errores se aprende.

‘Hay que entrar en detalle, ver si fue una situación de los dueños de la empresa, si la compañía formó parte de la actividad o si fue una situación puntual de uno o dos funcionarios', añadió.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Para el empresario, las entidades reguladoras en Panamá tienen la capacidad de imponer sanciones administrativas como las que aplica el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a las empresas del Grupo Waked, luego de realizar investigaciones a sus propietarios, porque el foco de la investigación fueron los Waked y sus asociados.

‘La Lista Clinton por la inhabilitación para hacer negocios con empresas o ciudadanos estadounidenses tiene impactos económicos muy grandes para esas compañías. Hay que esperar que la información fluya; la presunción de inocencia es importante en este momento', puntualizó el dirigente.

García Icaza subrayó que las instituciones deben hacer su trabajo y para ello deben contar con los recursos necesarios, de manera que la imagen del país se mantenga en el sitial donde debe estar y que no sea empañada por esta situación. ‘En materia económica, al día de hoy no hemos visto un impacto negativo, son impactos puntuales en empresas', añadió.

INVESTIGACIONES

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicó que como dijo el embajador estadounidense, el caso Waked se investiga desde hace diez años y en ese sentido en los dos gobiernos anteriores el país no tenía las instituciones que velaran por este tema, que a partir de la implementación de la Ley 23 para la prevención del blanqueo de capitales y la debida diligencia se están incorporando.

Sobre la filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca, la viceministra dijo que el impacto ha sido nulo; la liquidez de los bancos en el país se ha mantenido igual y no ha impactado en la economía.

En relación al caso Waked, afirmó que hay que velar para que los trabajadores de las 67 compañías mantengan sus empleos. Añadió que la relación con los acreedores, restringida por Estados Unidos, está siendo tratada directamente por la comisión designada por el mandatario, Juan Carlos Varela, en la que participan los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Según la viceministra, en el tema de la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo se han logrado importantes avances, lo que fue reconocido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) antes de sacar a Panamá de la lista gris.

‘Contamos con un marco regulatorio muy fuerte, y eso pasó hace menos de un año; la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros es fruto de esas mejoras y ha estado haciendo las debidas revisiones a empresas de la Zona Libre de Colón, a los abogados, a las casas de remesas', enfatizó.

Igualmente, señaló Varela, se están fortaleciendo instituciones como la UAF, que tiene una nueva plataforma tecnológica para el análisis de la información financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus