Temas Especiales

24 de May de 2020

Economía

Orden de inicio para Línea 3 y cuarto puente

El presidente Juan Carlos Varela entregó las órdenes de proceder para la asistencia técnica del cuarto puente y de la Línea 3 del Metro

Orden de inicio para Línea 3 y cuarto puente
El presidente Juan Carlos Varela dijo que ambas obras beneficiarán a más de 500 mil personas.

Con la entrega de las órdenes de proceder para la asistencia técnica a la gerencia del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y para la Línea 3 del Metro, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, oficializó ayer la construcción de ambas megaobras en el oeste de la ciudad capital.

JUAN CARLOS VARELA

‘Es fundamental que las empresas y las autoridades del Gobierno mantengan buena coordinación'.

Presidente

La asistencia técnica para el cuarto puente estará a cargo de la empresa estadounidense T.Y. Lin International, mientras que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), cumpliendo con su compromiso, realizó la licitación para la gerencia de la Línea 3 del Metro y suscribió el contrato con las empresas Nippon Koei Co., Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc y Nippon Koei Latin America-Caribbean Co., Ltd. Esto es parte de un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable suscrito con Panamá.

‘A partir de hoy (ayer) se iniciarán los trabajos de planificación y diseño de pliegos para la construcción de dos proyectos de suma importancia para los panameños residentes en Panamá Oeste, quienes todos los días toman horas para trasladarse hacia la ciudad de Panamá, en detrimento de su calidad de vida', expresó el mandatario.

En conjunto, el cuarto puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro son dos proyectos que beneficiarán a más de 500 mil personas.

‘La Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá son obras complementarias, por lo que resulta fundamental que las dos empresas escogidas para gerenciarlas y las autoridades del Gobierno mantengan buena coordinación desde el primer día que aseguren su compatibilidad', resaltó el mandatario.

El contrato con la empresa T.Y. Lin International es por $17 millones 797 mil. La compañía deberá preparar los documentos contractuales para la licitación.

Los servicios del gerente de proyectos tendrán una duración de 79 meses, contados a partir de este mes (mayo).

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra en el proceso de precalificación de la constructora para la obra. Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company LTD. And China Harbour Engineering Company LTD.), Consorcio Hyunadai-Sacyr JV, Dragados Sucursal Panamá, S.A., Consorcio Astaldi-Daelim, Consorcio Cuarto Puente CSCED-CREC-GLF y Consorcio CCB son las empresas postuladas.

La JICA, además, financia la Línea 3 del Metro, con un monto de $2,300 millones.

Ambas megaobras, valoradas en $3 mil millones, deberán estar listas en 2021.