Primera planta de gas natural: su impacto en el futuro del país

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
La planta, que se construye en Colón a un costo de $1,150 millones, ínyectará el 17% de la energía a la matriz energética nacional

En un terreno de veinte hectáreas en la isla de Telfers, provincia de Colón, se inició, este jueves, la construcción de la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de toda Centroamérica.

Se espera que, a partir del primer semestre de 2018, la planta empiece a inyectar un 17% de la matriz energética nacional, para impulsar ahorros de entre el 13% al 15% en el costo de la energía.

La planta será desarrollada por Corporación AES y el grupo Bahía a un costo de $1,150 millones, dando empleo a unos 2 mil panameños en su etapa de construcción.

LA PLANTA

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, explicó a La Estrella de Panamá que esta planta diversificará el sistema energético panameño, con el aporte de 381 MW de potencia de un ciclo combinado.

Esto será posible gracias a tres turbinas a gas y una a vapor, que encapsulará a las tres primeras. Por consiguiente, toda la descarga de gas será capturada por la turbina de vapor, lo que hará más eficiente la producción de energía, al no tener que recurrir a otros combustibles.

Al introducirse el uso de gas natural en el país, asegura Bolinaga, se minimizará la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles, que son los mayores contaminantes del medio ambiente. Esto permitirá a Panamá a disminuir la emisión de carbono, un compromiso que el país adquirió como signatario de los acuerdos del clima en París, en diciembre del año pasado.

El establecimiento de una planta a base de gas natural implica la construcción de la planta, de una terminal y de un tanque de almacenamiento.

Según Andrés Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation, en cuanto a capacidad, esta central será muy similar a la construida en la República Dominicana, aunque será un poco más grande.

La nueva tecnología permitirá también, de acuerdo con el ejecutivo, abastecer a los barcos que pasen por el canal, que en un futuro probablemente utilicen gas natural al acercarse a las costas, dijo Gluski.

UNA TERMINAL ABIERTA

Las autoridades del sector energético panameño aseguran que se está revisando la norma de combustibles y energía para incorporar la aplicación de gas natural. De modo que antes de que la terminal entre en funcionamiento, estará regulado el acceso de terceros a la planta, lo que evitará caer en prácticas monopolísticas.

A esto, Gluski detalló que la capacidad del tanque es muy superior a lo que requiere una sola planta, y que están ‘dispuestos a prestar el servicio a otras plantas eléctricas que quieran importar y utilizar gas'.

‘Estamos en total disposición de hacerle esa reconversión de combustible líquido a gas', subrayó el presidente de AES Corporation.

LA PRIMERA PIEDRA

En el acto inugural de los trabajos de la planta estuvo presente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien manifestó, durante su intervención, que, con la integración de gas natural a la matriz, ‘Panamá avanza para convertirse en un hub energético de la región, sumado a la interconexión con Centroamérica y la futura con Colombia'.

En la licitación para la adjudicación de 350 megavatios a partir de 2018, AES resultó ganadora el año pasado, frente a más de 28 empresas que asistieron a la convocatoria.

Varela hizo hincapié en que ‘este proceso es una muestra más del compromiso del gobierno con la transparencia, lo que diferencia a este gobierno del anterior, que monopolizaba los proyectos.

AES no es un extraño en la producción de energía en el país, ya que ha contribuido durante 17 años con el sistema energético de Panamá.

==========

‘Panamá avanza para convertirse en un ‘hub' energético',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus