Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Latinoamericanos ponen a la venta condominios en Miami

Un tercio de los apartamentos de torres recién construidas en la ciudad de Miami están de vuelta en el mercado, aunque con un precio mayor

Latinoamericanos ponen a la venta condominios en Miami
Foto promocional de la torre Icon Brickell, en Miami.

La oferta de departamentos en nuevas torres de condominios, construidas con fuertes depósitos de compradores latinoamericanos y una gran ostentación de marketing, se ha iniciado con una gran cantidad de propietarios dirigiéndose hacia las salidas.

Un tercio de las unidades en algunas de las torres recién construidas están de vuelta en el mercado, aunque la mayoría tienen un precio mayor al que el propietario pagó en la fase de previa a la construcción.

MERCADO INMOBILIARIO

  • La fortaleza de la moneda norteamericana asusta a los inversionistas extranjeros
  • 3,397 condominios están disponibles en el centro de Miami
  • 25% han disminuido las ventas de apartamentos entre febrero y abril de este año con respecto al mismo periodo del año 2015.

Al actual ritmo de ventas, llevaría 29 meses vender los tres mil 397 condominios disponibles en el centro, de acuerdo a CraneSpotters.com, rastreador de desarrollos del sur de Florida.

Con un dólar estadounidense fuerte, los inversores sudamericanos que se amontonaron en el mercado del centro de Miami luego de la crisis inmobiliaria ahora están tratando de poner en venta los condominios recién construidos, agregando inventario a un área donde 8 mil unidades están en construcción y nueve torres fueron completadas desde fines de 2013.

Algunos ofrecen las propiedades a pérdida en tanto cae la demanda.

Las compras de condominios de febrero hasta abril disminuyeron 25% con respecto al año anterior, mientras que el precio promedio del pie cuadrado cayó 6%, muestran datos de CraneSpoters.

‘El problema es que los inversores no siguen comprando, y ahora buscarán vender', dijo Jack McCabe, consultor de propiedades con sede en Deerfield Beach, Florida.

‘¿Y qué compradores los reemplazarán salvo compradores buitres en búsqueda de acuerdos?'.

MENORES PRECIOS

Los inversores tienen mucho más en juego que los especuladores que abandonaron acuerdos en la crisis de la última década y dejaron el mercado con miles de propiedades sin vender.

En el último boom de construcciones, los proyectos requirieron depósitos en efectivo de hasta el 60%, y los contratos tenían penalidades por cancelación.

Como los propietarios de los condominios en las nuevas torres firmaron contratos en el último par de años, es difícil saber cuántos hicieron compras a precios por encima del valor actual, dijo William Hardin, profesor de finanzas y bienes raíces en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

‘Las personas que compraron al principio probablemente estén por debajo de donde se encuentra el mercado hoy, pero algunos compraron después a precios más altos', dijo.

Luego de varios recortes de precios, un propietario brasileño de la nueva torre Icon Bay de Related Group está ofreciendo su condominio de dos dormitorios por $539 mil, 7% menos de lo que pagó por él en julio. Es una de las 100 publicaciones en el edificio de 299 unidades.

‘Ahora somos la unidad más accesible en Icon', dijo el agente de la publicación Anthony Giuffrida de Elite International Realty. ‘Para vender rápido, uno tiene que publicar al precio correcto'.

Los vendedores deben ser pacientes porque el peor momento para vender es justo después de que se inaugura el edificio, especialmente en proyectos ‘listos para decorar' donde los propietarios deben instalar los pisos y terminaciones y ‘los ascensores están congestionados, hay tráfico de construcción, etc.', dijo Jorge Pérez, fundador de la desarrolladora Related Group.

Hasta ahora, solo un par de los propietarios de Icon Bay han vendido unidades sin obtener una ganancia –probablemente por cuestiones financieras personales, dijo.