Piden revisar estrategia de protección de la ZLC

Actualizado
  • 31/05/2016 02:00
Creado
  • 31/05/2016 02:00
Por su parte, Leroy Sheffer, presidente de COEL, detalló que presentarán próximamente al Gabinete Logístico una lista de acciones urgentes

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) plantearon la necesidad de revisar de forma integral la estrategia de protección de intereses de este emporio comercial.

‘Sentimos que urge activar la consultoría que ha contratado el Gobierno y que esperamos analice las restricciones que existen en la región, más allá de las medidas que ha aplicado Colombia desde 2006 y la situación de Venezuela', manifestó Marco Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Para Téllez, el panorama es crítico, ya que en los últimos años los países de la región han adoptado medidas no arancelarias, como certificaciones sobre calidad de los productos, las que no parecen exigirse cuando los productos se exportan directamente desde China, por ejemplo, a Costa Rica o Colombia.

Según el empresario, China está negociando tratados con países de la región en donde se incluyen cláusulas que desmotivan que los productos pasen por ZLC.

‘Esto hace que se siga cayendo el negocio de almacenamiento y servicios logísticos', añade.

Por su parte, Leroy Sheffer, presidente de COEL, detalló que presentarán próximamente al Gabinete Logístico una lista de acciones urgentes. ‘China ha venido negociando tratados con varias naciones de la región, lo que genera una eventual competencia para Panamá, ya que la reducción de aranceles que se logra al exportar en forma directa puede ser superior a la posibilidad de consolidar carga en el país y luego despacharla a requerimiento de los clientes en esos países'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus