Caso Waked empieza a impactar a los empleados

Actualizado
  • 01/06/2016 02:00
Creado
  • 01/06/2016 02:00
Aunque el Gobierno de EE.UU. ha concedido licencias de operación para algunas empresas del Grupo Wisa, el tiempo pasa y estas no se renuevan

El despido de al menos 150 colaboradores del Grupo Wisa y la solicitud de los empleados de las tiendas Felix B. Maduro al Gobierno Nacional de secuestrar los bienes e inmuebles de la empresa como garantía de sus sueldos y prestaciones ha elevado un tanto más las discusiones que se libran entre las partes tras conocerse el caso Waked, el 5 de mayo pasado.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró, una vez más, este martes que se están haciendo ‘todos los esfuerzos posibles para salvar los empleos' en el Grupo Wisa.

LUIS ERNESTO CARLES

‘Estos trabajadores tienen opciones para ser reinsertados al mercado laboral'

MINISTRO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

El mandatario, quien encabezó el Consejo de Gabinete en la provincia de Veraguas, informó que tenía conocimiento de que, hasta el momento, el Grupo Wisa había terminado la relación laboral con empleados que tenían menos de dos años de contrato. ‘Se está tratando de lograr otra licencia de operación con el gobierno de los Estados Unidos para Felix B. Maduro', los tradicionales almacenes parte del grupo, adelantó el presidente Varela.

¿CUÁL ES LA BUENA NUEVA?

Las declaraciones de Varela contrastan con las del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien la semana pasada, en la provincia de Colón, dijo que a pesar de que es un problema de gran ‘complejidad' del que se deben reservar los avances de las negociaciones, pronto se tendrían ‘buenas noticias'.

La Estrella de Panamá intentó conocer nueva información sobre las negociaciones entre Estados Unidos, el Grupo Wisa y los empleados, en las que el Gobierno funge como ‘facilitador', sin embargo, el titular de Economía (que preside la comisión designada por el Ejecutivo) no respondió la consulta.

OPCIÓN: SECUESTRO

Los trabajadores de las tiendas Felix B. Maduro solicitaron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) secuestrar los bienes de la empresa.

Su representante legal, Martín González, sostiene que con esta medida cautelar los trabajadores buscan asegurar sus prestaciones.

Los trabajadores reiteraron al ministro Luis Ernesto Carles su preocupación y deseo de reunirse con el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley para conocer de primera mano cómo avanza el proceso y cuál puede ser el futuro de las empresas sancionadas. ‘Es necesario que el embajador nos atienda, que comprenda que los trabajadores desean ser parte de la solución... es necesario que se acelere la situación del tema de la licencia', indicó el abogado.

En tanto, el ministro Carles afirmó que los empleados de ‘Felix' tienen sus quincenas aseguradas y que las tiendas tienen mercancías en sus depósitos para cubrir los meses de junio y julio, por lo que no cabe ninguna medida.

La denominada ‘Lista Clinton' señala a las empresas o personas con las que, por sospecha de lavado de dinero o narcotráfico, el Gobierno de EE.UU. prohíbe negociar a sus ciudaanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus