Estado administraría fideicomiso de Grupo Wisa

Actualizado
  • 03/06/2016 02:00
Creado
  • 03/06/2016 02:00
Hasta el momento, la OFAC aceptó el fideicomiso y solo falta la aporbación de los actuales dueños de la empresa, precisó el mandatario

El estado panameño podría administrar un fideicomiso del Grupo Felix, Importadora Maduro, Distribuidora Maduro y los almacenes ‘Felix', tras las condiciones anunciadas el miércoles por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La OFAC aplicó fuertes restricciones a todas las empresas relacionadas con el Grupo Waked Internationational S.A. (Wisa), desde el 5 de mayo pasado, lo que provocó despidos en dichas compañías y el cierre de algunas de ellas.

Tras una serie de negociaciones, en la que el Gobierno fungió como ‘mediador', mencionó el presidente panameño, surgió la propuesta de esta figura jurídica que según él, ‘servirá para salvaguardar los beneficios de los empleados de las empresas del Grupo Wisa que ‘son el mayor compromiso' de su gestión en este momento.

Varela explicó que el fideicomiso quedaría, de ser aprobado por las partes (Grupo Wisa y EE.UU.), depositado en el Banco Nacional, como garante y además, se designaría un administrador de la empresa.

Hasta el momento, la OFAC aceptó el fideicomiso y solo falta la aporbación de los actuales dueños de la empresa, precisó el mandatario.

En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, afirmó que ‘todo está en manos de los accionistas' y de la familia Waked, quienes ya fueron informados de la propuesta para salvar ‘Felix'.

Varela también dijo que ‘si en el camino la empresa se vende', los fondos irían a ‘una cuenta restriginda' hasta que se resuelva el caso por la vía judicial.

Destacó que de conseguir una licencia para Felix la próxima semana, se protegería a 1,300 empleos de la empresa. ‘De ser así, también nos quedaría un modelo que podríamos evaluar para utilizarlo con otras empresas del mismo grupo', que aun están en negociación con EE.UU..

No obstante, el jefe de Gobierno hizo distancia con las investigaciones que se le siguen al Grupo Wisa y reiteró que este ‘es un caso en el que los imputados tendrán que enfrentar la justicia', ya sea la de EE.UU. o la Panamá, si es el caso.

El comunicado emitido a última hora del miércoles por la OFAC, permite la participación de terceros de cualquier nacionalidad, incluidos estadounidenses, en transacciones ‘de buena fe' con los grupos señalados, con el compromiso de que las transacciones estén encaminadas a remover del control de las empresas a sus actuales dueños.

==========

1,300 empleos de Felix serían protegidos si se consigue una licencia.

6 de julio vencen las licencias dadas por EE.UU. a las empresas Soho y Gese.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus