Canciller destaca reanudación de diálogo en Barro Blanco

Actualizado
  • 08/06/2016 20:30
Creado
  • 08/06/2016 20:30
La empresa a cargo del proyecto debe decidir si continúa o no con el proyecto, recalcó Isabel Saint Malo 

El gobierno de Panamá y los indígenas que pueblan los alrededores del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco acordaron mantener el diálogo para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva explotación energética "en beneficio del país".

La canciller, Isabel de Saint Malo, presidió la delegación del gobierno que se reunió con los indígenas en el marco de la Comisión de Alto Nivel, en la que también participa la Organización de Naciones Unidas.

"Se harán verificaciones y lo importante es que el diálogo continúa", declaró la también vicepresidenta al finalizar la reunión.

Saint Malo explicó que las la posición de las autoridades tradicionales es que la empresa a cargo de la hidroeléctrica debe abandonar el proyecto, pero es una decisión que depende de ellos.

"Nosotros somos respetuosos de la seguridad jurídica y la empresa es la que tiene el proyecto y ellos son los que tendrían que tomar esa decisión", recalcó antes de agregar que se siente confiada en que "esa posibilidad existe".

Sobre el llenado de prueba de la presa, Saint Malo añadió que es una condición ineludible para entregar el proyecto, sea que lo mantenga la empresa actual o se traspase y fue en ese sentido, aclaró, que se autorizó.

También explicó la importancia de concluir el periodo de pruebas de la hidroeléctrica Barro Blanco para poder concretar el único aspecto pendiente dentro de esta mesa de diálogo: el acuerdo económico.

Ante la incomodidad expresada por representantes de la Comarca Ngabe Bugle por posibles afectaciones, el Gobierno panameño se comprometió a mantener el llenado de prueba en la cota 87, y enviará esta misma semana un equipo técnico interinstitucional para realizar verificaciones en campo.

Sobre las nuevas propuestas llevadas a la mesa por parte de la vicepresidenta, en un documento de ocho puntos,  se definió que "serán discutidas a profundidad una vez se concrete el aspecto financiero".

Las Naciones Unidas convocará un reunión de la comisión técnica sobre Barro Blanco para la próxima semana.

En el encuentro participó la ministra encargada de Gobierno, María Luisa Romero, y el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus