Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

La meta es excluir de la ‘Lista Clinton' a La Estrella y El Siglo

La empresa editorial ha tenido que realizar recortes de gastos y de personal por la crisis económica que atraviesa tras la sanción

La meta es excluir de la ‘Lista Clinton' a La Estrella y El Siglo
El ministro Dulcidio de la Guardia, durante un desayuno informativo, ayer.

La exclusión permanente de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo de la ‘Lista Clinton' es el objetivo de la comisión de alto nivel nombrada por el presidente, Juan Carlos Varela.

Así lo explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien preside dicha comisión.

El Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE), que publica ambos periódicos, es propiedad de EvErwood Investments, cuyo accionista principal es Abdul Waked, a su vez presidente del Grupo Wisa, incluido en la lista sancionatoria del Departamento del Tesoro de EE.UU. el 5 de mayo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió ese mismo día una licencia para que los ciudadanos estadounidenses pudieran mantener su relación temporalmente con estas empresas. La fecha límite del 6 de julio se amplió el pasado viernes hasta enero de 2017.

La medida, por temporal, ha provocado la retirada creciente de la publicidad, según ha reconocido el presidente del grupo, Eduardo Quirós. Sin una solución definitiva, la merma económica ha obligado a la empresa a reducir gastos, la periodicidad de algunos de sus productos e incluso a despedir personal.

El ministro indicó que también se está trabajando en buscar soluciones para resolver el problema del centro comercial SoHo Mall, otra de las empresas del Grupo Wisa.

‘Continuamos con las pilas puestas para hacer todo lo posible para que siga abierta La Estrella de Panamá ', dijo ayer el embajador de Estados Unidos, John Feeley.