Panamá anuncia a OCDE intercambio automático de información fiscal

Actualizado
  • 09/06/2016 18:15
Creado
  • 09/06/2016 18:15
La comisión de alto nivel para la defensa de los servicios internacionales y financieros evalúa el compromiso estándar del organismo

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié, que encabeza la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), adelantó hoy los avances de Panamá en materia fiscal y los retos del país de cara a la revisión de la Fase II del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevista para octubre próximo.

Durante un encuentro celebrado en la Cancillería, los representantes de Candsif evaluaron el recién adquirido compromiso estándar de la OCDE, como "una muestra de la voluntad política de la actual administración por seguir avanzando en materia de transparencia y cooperación fiscal, con hechos concretos".

Sobre este tema, el vicecanciller planteó que se han dado positivos avances en la relación entre Panamá y la OCDE y recordó el encuentro en París con representantes de esta organización, en donde se entabló un diálogo "abierto y cordial".

"Hemos oficializado a la OCDE nuestro compromiso de intercambio de información bajo el mecanismo CRS y ellos han manifestado el compromiso de que miembros del Foro Global de la OCDE prestarán a Panamá toda la asistencia técnica necesaria para la implementación de las nuevas legislaciones y sistemas tecnológicos que el intercambio automático de información requerirá" afirmó Hincapié.

El pasado 29 de abril, el presidente Juan Carlos Varela instaló el comité de expertos internacionales que evaluará el sistema financiero y fiscal panameño, tras el escándalo mundial que produjo la filtración de documentos a la firma de abogados Mossack Fonseca.

Varela, acompañado por la canciller Isabel de Saint Malo, adelantaba que esta sería la respuesta del país a los cuestionamientos sobre los servicios panameños, con el ánimo de recibir recomendaciones para su mejoramiento, si se identificaran como necesarios.

Entre los miembros panameños que integran el comité están: Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panama; Gissela Álvarez de Porras,  exdirectora General de Ingresos y  Domingo Latorraca, socio de Deloitte y exviceministro de Economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus