La oferta extranjera obliga a competir a los nacionales

Actualizado
  • 10/06/2016 02:00
Creado
  • 10/06/2016 02:00
El origen de las debilidades del mercado laboral panameño está en el concepto de educación, que debe ser número uno en la agenda de Estado

Marianela de Castillero es una de las profesionales que mejor conoce la realidad del mercado laboral del país. De este tema habló con La Estrella de Panamá. De lo bueno, lo malo y lo que falta por hacer en el sistema educativo, y las profesiones y carreras técnicas de mayor demanda.

¿CÓMO EVALÚA LA DINÁMICA DEL MERCADO LABORAL DE PANAMÁ?

El mercado laboral se está moviendo, pero no en la dirección que queremos los panameños. Estamos inundados de oferta extranjera y eso pone a competir a los nacionales. Cuando hablo de competencia, me preocupa, porque nuestra educación y formación distan mucho de contener el pénsum necesario para lograr buenos resultados y esto evidencia nuestras debilidades.

MARIANELA DE CASTILLERO

‘‘Tenemos muchos ‘licenciados y magister', pero poca gente realmente preparada'

CONSULTORA

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FORTALEZAS DEL MERCADO LABORAL PANAMEÑO?

En estos momentos, Panamá está pasando por una situación difícil en materia laboral por los escándalos recientes de dos consorcios panameños, que implica reducción de la fuerza laboral. Sin estos dos casos, hay una amplia gama de empresas buscando personal ‘calificado'. Todavía no manejamos en Panamá el concepto de competencias al 100%.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DEBILIDADES DEL MERCADO LABORAL?

No contamos con personal ‘calificado'. Tenemos mucha gente graduada de educación media y de educación universitaria. No hemos llegado al nivel de valorar la formación técnica de forma que los estudiantes quieran ser técnicos para recibir una adecuada remuneración.

¿QUÉ FALTA PARA MEJORAR LA OFERTA LABORAL DEL PAÍS?

Hay que mejorar nuestro sistema educativo con más y mejores recursos humanos y financieros. Debemos poner a la educación como tema número uno en la agenda de Estado. Esto incluye la formación técnica. Una persona bien formada y preparada toma decisiones oportunas, tiene buen control emocional, delega; tiene buena autoestima, es humana, tiene mente abierta, escucha y se comunica acertadamente. Necesitamos personal científico en el Ministerio de Educación que ejecute. Ya se hicieron todos los estudios posibles. Los profesores deben ser bilingües desde su formación, no después.

¿CUÁLES SON LAS PROFESIONES DE MAYOR DEMANDA?

Todas las profesiones son necesarias para el desarrollo del país. Es cierto que tenemos muchos abogados y pocos médicos especialistas. Tenemos muchos ‘licenciados y magister', pero poca gente realmente preparada. ¿Qué significa esto? Que nuestra educación se ha comercializado. Que tenemos muchos centros universitarios recibiendo a jóvenes que vienen con deficiencias de la escuela media y que no importa si superan las pruebas, ellos recibirán su diploma. Las empresas entonces, tienen que dedicar tiempo y recursos para formar a un personal deficientemente graduado. Las áreas más potentes hoy día son gastronomía, logística portuaria, atención al cliente, ventas, ingenieros comerciales e industriales, docencia y tecnología.

¿Y LAS CARRERAS TÉCNICAS MÁS SOLICITADAS?

Las de mayor demanda son la de electricistas, plomeros, co cineros y enfermeras. Se requiere desarrollar áreas estratégicas como de potencial crecimiento en los próximos 20 años, pero considerando la agenda de innovación y competitividad, que involucra servicios globales, turismo y gastronomía, alimentos, energías renovables no convencionales, ciencias médicas y de la salud, mecánica y metalmecánica, y un área especial dirigida a los capacitadores en formación de compe tencias técnicas. Ya no necesitamos secretarias, pero sí recepcionistas y guías de turismo bilingües y trilingües.

DENOS RECOMENDACIONES

‘Un pueblo es lo que su gente es'. Las generaciones se van perdiendo si no se toman medidas drásticas con el sistema educativo. Todos los años escuchamos las mismas críticas. Decía Pareto: Si te enfocas en el 20% de las causas de un problema, puedes solucionar el 80% del problema. Hay que transformar el sistema educativo como lo han hecho otros países y rectificar el perfil del personal que labora allí. Para tomar decisiones y ejecutar se necesita un equipo humano calificado y comprometido. ¿Cómo podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo?

PERFIL

Psicóloga y máster en administración con especialización en mercadeo.

Nombre Marianela de Castillero

Ocupación Consultora de recursos Humanos y capacitación

Resumen de su carrera: Ha trabajado como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Educación, además de otras instituciones. Como directora de Formación Profesional del Inadeh, coordinó y promovió la realización de numerosos cursos y programas de formación profesional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus