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26 de Feb de 2021

Economía

El contratista del tercer juego de esclusas

Por su complejidad el proceso de licitación del mayor componente de la ampliación del Canal de Panamá tomó 688 días

El contratista del tercer juego de esclusas
GUPC obtuvo el mayor puntaje técnico durante el acto público.

La expectativa terminó el 15 de julio de 2009, cuando se adjudicó el contrato del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, 134 días después de que se entregarán las propuestas. Se trataba de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A. (CUSA) de Panamá.

Previamente, el consorcio había obtenido en un acto público celebrado el 8 de julio, la mayor puntuación en la combinación de la propuesta técnica y de precio. Luego de este acto, la junta de verificación de precio (compuesta por empleados del Canal de Panamá) revisó que la propuesta de precio del consorcio cumplía con los requerimientos de la administración de la vía.

Además, el oficial de Contrataciones, Adriano Espino, confirmó que el contratista cumplía con los requerimientos de los reglamentos de contrataciones del Canal en cuanto a su capacidad para ejecutar el contrato.

GUPC obtuvo el mayor puntaje técnico y presentó el precio base más bajo por $3,118 millones. El monto de la adjudicación, de $3,221 millones, incluye el precio base más las opciones, cifra que no excedió la partida asignada de la administración del Canal o precio oficial que fue de $3,481 millones.

Todos los consorcios participantes fueron notificados de esta adjudicación y tuvieron cinco días laborales para revisarla y otros tres días para cualquier protesta ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El período se cumplió el 27 de julio de 2009.

LOS SOCIOS

Sacyr_Vallehermoso aporta una experiencia de más de 50 años en grandes proyectos de tecnología e ingeniería, como la mayor planta desalinizadora por electrodiálisis del mundo, en Barcelona, desalinizadoras en Australia, Argelia y Túnez, grandes túneles y autopistas en España, Portugal, Irlanda, Italia, Costa Rica y Chile. Además, la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, uno de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo.

Es un grupo diversificado de negocios, incluido entre las 15 compañías españolas líderes por el volumen de activos y entre las primeras 25 por ganancias netas. Sacyr está estructurada como una compañía tenedora de acciones, con los títulos de participación mayoritaria en varias empresas especializadas en el desarrollo de cada negocio en el que está involucrada.

Emplea a más de 12 mil personas y se encuentra entre las 30 empresas del ‘top 225 Global Contractors 2008' de la revista ‘Engineering News Record'..

Salini Impregilo es líder mundial en construcción de proyectos hidráulicos. Grandes plantas hidroeléctricas y represas en China, Pakistán, Ecuador, Suráfrica, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Panamá (Hidroeléctrica La Fortuna) entre otros. Ha construido y tiene en proceso de construcción algunas de las más grandes y complejas infraestructuras en Italia y alrededor del mundo.

Lidera el consorcio para la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, completó trabajos en la vía Turin-Milán y las vías ferroviarias de Bologna-Florencia con más de 100 kilómetros en túneles. Es el contratista número uno para los proyectos financiados por el Banco Mundial.

Sus orígenes datan de finales de la década de 1950, cuando tres compañías de construcción italianas: Impresit, Girola y Lodigiani deciden unir esfuerzos y recursos para desarrollar una estrategia de alcance mundial para poder optar por la construcción de proyectos a gran escala.

La empresa tiene 48 años de experiencia y emplea a más de 10 mil personas.

Jan De Nul es la empresa de dragado y construcción marítima número uno a nivel mundial. Este crecimiento se debe al programa de inversión en navíos muy modernos en los últimos 10 años, el cual continúa. El diseño de los navíos, al igual que el control de calidad de su construcción, lo realiza la empresa, lo que la convierte en experta en astilleros a nivel mundial.

Esta característica es sumamente importante porque las compuertas serán fabricadas en un astillero y Jan de Nul estaba bien posicionado para guiar esas operaciones en conjunto con el fabricante de compuertas y el diseñador. Emplea a más de 4,000 personas.

La compañía es el contratista líder en el área de Benelux, que comprende la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Es conocida internacionalmente por obras emblemáticas de dragado y relleno como el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong, Palm Jebel Ali en Dubai, y de construcción civil como la esclusa de Berendrecht en Amberes, Bélgica. Ha sido contratista del Canal de Panamá desde hace muchos años.

Sus actividades no están limitadas al dragado, e incluyen rellenos de tierra y rocosos, servicios especializados para tuberías submarinas, protección de costas, trabajos de ingeniería civil, ingeniería marítima, construcción de edificios y carreteras, y plantas de purificación de agua

Constructora Urbana, S.A. (CUSA) es número uno en Panamá en temas de construcción. Entre sus principales obras están: los viaductos de la Cinta Costera, Autopista Este de acceso al Puente Centenario, Mejoras a los puertos Manzanillo y Evergreen, infraestructura del Fuerte Amador, Carretera Fortuna-Chiriquí Grande y Puente sobre Río Changuinola. Ha realizado diversos trabajos para el Canal.

El aporte de una compañía local al consorcio es extremadamente importante en muchos aspectos, desde la contratación de las operarias locales, el conocimiento directo del ambiente y condiciones de trabajo, disponibilidad de materiales de construcción y el entendimiento de la logística de la cadena de abastecimiento.

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El costo estimado del proyecto del tercer juego de esclusas es de $3,350 millones que incluye la contingencia e inflación proyectada en el 2004.

El proyecto será capaz de manejar buques portacontenedores de hasta 12 mil TEU con dimensiones máximas de 49 metros de manga por 366 metros de eslora

El canal ampliado tendrá una capacidad máxima sostenible de aproximadamente 600 millones de toneladas CPSUAB.