Se registran aumentos en los primeros cinco meses del año

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
Aunque en promedio los precios se mantienen estables en Panamá, algunos productos de primera necesidad continúan aumentando

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano de mayo tuvo una variación de 0.2%, mientras que a nivel anual fue de 0.3% y acumulada de 1.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Contraloría General.

Aunque en promedio los precios se mantienen estables en Panamá, algunos productos de primera necesidad continúan aumentando. Por ejemplo, los precios de los alimentos se elevaron 2.1% y para la comida fuera del hogar 4.3%, revela el reporte..

De acuerdo con el informe oficial, también aumentaron los precios de los alquileres de alojamiento, los bienes y servicios para conservación ordinaria del hogar, los servicios de salud, los servicios de educación, la conservación y reparación de la vivienda, las comunicaciones, los artículos de vidrio y cristal para el hogar y los bienes y servicios diversos. Ver cuadro.

YAKARTA RÍOS

‘Los productos de primera necesidad han aumentado de un 40% a un 70%; algunos han duplicado su costo en poco tiempo'

PRESIDENTA DE CONSUMO ÉTICO

Para la presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, los indicadores de la Contraloría y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no reflejan la realidad de los precios que realmente están expuestos al consumidor y lo que se muestra en estos informes es ‘un maquillaje de cifras'.

‘Realmente hay un maquillaje de cifras. Este tipo de manipulación, que le podemos llamar manipulación de las cifras, ya ha ocurrido en otros países como Argentina y Costa Rica donde el Fondo Monetario Internacional les llamó la atención', expresó Ríos.

Incluso hace unos ocho meses, mencionó Ríos, el Fondo Monetario Internacional también le llamó la atención a Panamá por el mal manejo de las cifras estadísticas. ‘Eso (mal manejo de cifras estadísticas) contribuye a que no se sepan los precios reales y que aumente el drama que viven los panameños por el acceso a los productos básicos', acotó.

Estudios recientes de Consumo Ético revelan que los productos de primera necesidad han aumentado de un 40% a un 70%; e incluso hay alimentos que han duplicado su costo en poco tiempo, como es el caso de la carne, según Ríos.

‘Los aumentos se dan en todos los productos de primera necesidad, que no están regulados, pero que están experimentando un alza. Siguen siendo presa de la especulación y del desorden gubernamental', expresó.

Un elemento clave, destacó Ríos, son ‘los precios del petróleo, que cuando hubo la baja significativa de los precios los mantuvieron en una medida desproporcionada a lo que eran los costos reales', a pesar de que en el mundo, en países como China, algunos productos y los alimentos han estado bajando su precio de forma constante.

‘El costo de la gasolina no ha sido proporcional ni en el derivado de petróleo ni en los productos de primera necesidad. Aquí debimos haber experimentado como en Costa Rica una deflación, que es lo contrario a la inflación, una baja significativa en lo que son los precios. Pero aquí lo que hemos tenido es lo contrario', sostuvo la presidenta de Consumo Ético.

Lo que sucede, expresó Ríos, es que instituciones del Estado como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no sugieren políticas de Estado tendientes a la protección del consumidor y a la del ciudadano como lo establece la Ley 45.

‘Acodeco que se comprometió a monitorear los productos regulados ha sido totalmente negligente frente a una realidad en la cual el panameño compra a precios más caros los alimentos que en ciudades como Berlín y Londres, para tener una idea. La constitución mandata que el Estado tiene que producirle al ciudadano y no lo está cumpliendo', indicó Ríos.

En una reciente entrevista con La Estrella de Panamá , Oscar García, administrador de la Acodeco dijo que ‘por ley la Acodeco no puede obligar a que los precios se reduzcan, solo aquellos que han sido formalmente regulados por el Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus