Empresa panameña obtiene mejor puntuación en licitación de hospital

Actualizado
  • 15/06/2016 02:00
Creado
  • 15/06/2016 02:00
La CSS estableció $171.8 millones como precio oficial

Un consorcio encabezado por una empresa panameña con larga experiencia en obras hospitalarias obtuvo el mayor puntaje en la licitación pública convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para construir el Hospital de Panamá Norte que beneficiará a residentes de los corregimientos de Alcalde Díaz, Chilibre, Ernesto Córdoba y las Cumbres.

En la licitación también participó el consorcio Salud Norte Panamá liderado por la empresa extranjera IBT Group con un historial polémico en el país durante la pasada administración. IBT Group ofreció el precio más bajo, pero igualmente recibió el menor puntaje por parte de la comisión técnica evaluadora.

‘IBT Group ha sido cuestionado por dar precios bajos y posteriormente procurar adendas con las cuales obtener un incremento de costos de los contratos. Eso ocurrió durante la administración pasada en los que obtuvo adendas por más del 60% sobre el valor original del contrato', dijeron contratistas locales.

El caso más recordado es la obra inconclusa de cuatro hospitales del Ministerio de Salud por $386 millones, además de un contrato con la administración anterior de la CSS por $105.3 millones pero que inexplicablemente luego firmó por $126.3 millones.

La comisión estuvo conformada por representantes del Colegio de Abogados, de la Cámara Panameña de la Construcción, del Ministerio de Salud (MINSA) y técnicos de la CSS.

Para la construcción del Hospital Panamá Norte el consorcio encabezado por IBT Group propuso la suma de $163.2 millones, el consorcio Hospital Panamá Norte ofertó $178.4 millones y Copisa–Fortec D'Angelo, presentó una propuesta $187.5 millones.

La CSS estableció $171.8 millones como precio oficial.

Después de analizar la capacidad financiera y técnica de las empresas postulantes, la comisión evaluadora otorgó 96.44 puntos al consorcio Hospital Panamá Norte, liderado por la empresa panameña Constructora Nova S.A., Copisa-Fortec D'Angelo obtuvo 90.62 puntos y el consorcio creado por IBT Group 81.50 puntos.

Constructora Nova S.A. construyó el Hospital Médico Quirúrgico El Vigía, en Chitré, provincia de Herrera; la maternidad del Hospital Santo Tomás y el edificio número dos de especialidades del nuevo Hospital Santo Tomás.

==========

‘ La comisión encargada de seleccionar la empresa proviene del sector público y privado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus