Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

IPC de Estados Unidos aumentó 0.2% en mayo

La inflación sigue por debajo de los niveles deseados por la Reserva Federal

IPC de Estados Unidos aumentó 0.2% en mayo
El dato de la variación de precios es uno de los más importantes de la economía.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0.2 % en mayo, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La inflación se frenó si se compara con el dato de abril, cuando el IPC aumentó un 0,4 %, lo que supuso la mayor subida en un mes en más de tres años.

El mes pasado los precios de la energía crecieron un 1.2 %, en línea con la recuperación que experimentada en lo que va de año, según la información del Gobierno. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente avanzó en mayo un 0.2 % y la interanual se situó en un 2.2 %, una décima por encima del dato previo.

La inflación sigue por debajo de los niveles deseados por la Reserva Federal (Fed), cuya meta anual es del 2 %. Pese a ello, el banco central de EEUU decidió a mediados de diciembre elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

En su última reunión, concluida ayer miércoles, la Fed optó por la prudencia al dejar los tipos de interés sin cambios, ante la incertidumbre generada por el inminente referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y el frágil dato de creación de empleo en EEUU en mayo.