Exigen $58 millones más de presupuesto para campesinas en Guatemala

Actualizado
  • 16/06/2016 17:56
Creado
  • 16/06/2016 17:56
Los fondos serían utilizados para proyectos dirigidos a la producción de alimentos y acciones a favor de la seguridad alimentaria

Un colectivo de activistas guatemaltecas demandó este jueves  un aumento de 450 millones de quetzales ($58.8 millones) en el presupuesto del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) destinado a mujeres del área rural.

En 2015, los fondos del Maga superaron los 1.413 millones de quetzales ($184.7 millones), de los que un 23% tenía que destinarse a programas enfocados en mujeres campesinas, aunque finalmente estos solo alcanzaron el 5.2%.

Estas partidas además se enfocaron en la entrega de alimentos y capacitación para mejorar las prácticas en el hogar, "actividades que no generan cambios en la vida de las mujeres", subrayó la Coordinación de ONG y cooperativas, impulsora de esta reclamación junto al Instituto de Estudios Agrarios y Rurales y Estrategia Nacional de Involucramiento en Guatemala (ENI).

Estas organizaciones reclaman un incremento de 450 millones de quetzales ($58.8 millones) en los fondos para 2017, de los cuales 100 millones ($13 millones) servirían para la implementación de proyectos dirigidos a la producción de alimentos. Otros 200 millones ($26 millones) para acciones a favor de seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las mujeres y sus familias; y otros 150 millones ($19.6 millones) "destinados al Fondo de Tierras", el cual, según la activista Miriam Suyuc, debe cumplir con la compra de tierras para mujeres que carecen de "este objeto de trabajo y vida".

"El Estado de Guatemala debe garantizar el acceso al desarrollo económico (...) retomando los instrumentos políticos donde las organizaciones campesinas y de mujeres han planteado el camino para el desarrollo rural integral", sentenció Suyuc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus