Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Economía

DGI sigue sin cumplir la recaudación

Los ingresos tributarios, los ingresos no tributarios y los otros ingresos, incumplieron la meta presupuestada hasta mayo

La Dirección General de Ingresos (DGI) continúa sin poder recaudar los ingresos programados en el presupuesto. En los primeros cinco meses del año, esta entidad debía recaudar $2,709 millones y obtuvo $2,517 millones. Con estos resultados, los ingresos se quedaron en $191 millones por debajo del plan.

Los ingresos tributarios, los ingresos no tributarios y los otros ingresos, incumplieron la meta presupuestada hasta mayo.

Los tributos más afectados fueron el impuesto de importación, el ITBMS de importación, el impuesto selectivo al consumo, el impuesto sobre la renta a personas y a dividendos, los avisos de operaciones y el seguro educativo. Quienes si cumplieron la meta fueron ITBMS ventas, el impuesto sobre la renta a empresas y el impuesto de inmueble.

A pesar de que no se recaudó lo establecido en el presupuesto, de enero a mayo 2016, los ingresos corrientes aumentaron 12.3%.