Aumenta la importación de carne de ganado vacuno

Actualizado
  • 18/06/2016 02:00
Creado
  • 18/06/2016 02:00
El fenómeno de El Niño ha afectado la producción de ganado , según el ministro del MIDA, Jorge Arango

En los últimos diez años, la importación de carne de ganado vacuno en Panamá se incrementó a 29 millones de dólares; sin embargo, el desarrollo de una producción sostenible y eficiente le permitirá al país reducir su importación y a su vez bajar los precios de la carne y de la leche, aseguraron ayer autoridades del sector agropecuario y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación).

‘En 2009 solo se importaban nueve millones de carne, pero en el 2014 la cantidad se incrementó a 29 millones', señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango. Eso significa que en una década la importación de carne aumentó $20 millones y en los últimos dos años esa cifra podría haberse superado, por los efectos del fenómeno de El Niño que azotaron al país, según el ministro de MIDA.

Entre el 2014 y el 2015, la existencia de ganado vacuno en el país, contabilizada por cabezas, disminuyó 5.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

‘Lo que pasa es que nos hemos (Panamá) convertido en un país importador y esa mentalidad tiene que cambiar en nuestros productores, con el desarrollo de sistemas y políticas de producción agropecuaria más eficientes y sostenibles que a su vez le permitirán al país mejorar su seguridad alimentaria y ser más competitivo', afirmó Arango.

En este contexto, Tito E. Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica, reconoció los avances que ha hecho este país en materia de producción bovina sostenible, pero dijo que todavía tiene oportunidad de potenciar los sistemas integrados de producción sostenibles agrícolas y ganaderos, agroforestales y silvopastoriles, además de aprofechar de manera eficiente los sistemas de cosecha de agua de lluvia.

‘En la medida en que se mejora la eficiencia para producir más en menos áreas, se hará más eficiente y sostenible el sector agropecuario. Si el productor mejora la eficiencia y garantiza las oportunidades de los productos en el mercado y el empleo agrícola y no agrícola para producir y mejorar el consumo, asimismo los costos de los productos disminuirán', coincidieron Arango y Díaz.

La ganadería aporta el 31% al producto interno bruto de Panamá, una de las más altas contribuciones de los países de Centroamérica, según estadísticas de la FAO.

Arango y Díaz participaron en una conferencia en esta capital sobre la VI Reunión de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible que se realizará en Panamá del 20 al 23 de junio, próximos.

==========

‘ En 2004 solo se importaban 9 millones de dólares en carne, pero en el 2014 la cantidad se incrementó a 29 millones de dólares',

JORGE ARANGO

MINISTRO DEL MIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus