Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Expertos analizan la plataforma financiera

Hincapié recordó que el comité tiene de seis a ocho meses desde su instalación para presentar un borrador de propuesta al Gobierno

Expertos analizan la plataforma financiera
El comité de expertos tiene entre seis a ocho meses para presentar una propuesta al Gobierno.

La comisión de expertos internacionales que evaluará el sistema financiero y fiscal panameño aun ‘está analizando los aspectos de la plataforma de servicios' del país para dar recomendaciones en base a ello, señaló a La Estrella de Panamá el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, a casi dos meses de haberse instalado el panel de expertos.

Hincapié recordó que el comité tiene de seis a ocho meses desde su instalación para presentar un borrador de propuesta al Gobierno.

La última vez que se reunieron los comisionados, según el vicecanciller, fue en mayo pasado y la periodicidad de estos encuentros será ‘de acuerdo a su necesidad', pues ‘no hay nada establecido' en ese sentido.

Tras estallar el escándalo mundial, que puso a Panamá bajo la lupa del mundo a raíz de la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, naciones y organismos internacionales financieros han exigido al país un cambio de dirección en sus políticas fiscales y el cumplimiento de los acuerdos que ha suscrito.

Esta junta técnica, que cuenta con la participación del Nobel de Economía Joseph Stiglitz y de Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza, tiene la tarea de revisar el marco legal actual, evaluar la efectividad de recientes reformas e identificar vulnerabilidades de la plataforma de servicios internacionales.