Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Economía

Una estrategia de país a largo plazo

No es noticia que los planes de gobierno carezcan de visión a largo plazo

Una estrategia de país a largo plazo
Los analistas científicos se reunieron esta semana en la Senacyt.

No es noticia que los planes de gobierno carezcan de visión a largo plazo. Cuando un nuevo mandatario sube al podio, el futuro parece reducirse a un puñado de cinco años. ‘Todos estamos convencidos de que las políticas públicas, no solo en Panamá, sino en Latinoamérica, tienen debilidades', dice el doctor Jorge a Motta. ‘Una de estas es la integración de lo que pudiera haber en el futuro', añade.

POR UN MEJOR ESCENARIO

  • La técnica del ‘foresight' (prospectiva moderna) y tecnológica
  • Se realiza desde la década del 40 del siglo pasado y los de prospectiva tecnológica desde la del 60.
  • Japón es el líder histórico en este tipo de estrategias, seguido por Estados Unidos.

Por eso la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), de la cual está a cargo el doctor Motta, reunió a la comunidad científica para analizar estrategias de desarrollo a largo plazo, el pasado 14 y 15 de junio.

VER EL FUTURO

Los especialistas utilizaron la técnica del foresight (prospectiva moderna), descrito por Carlos Aguirre Bastos, asesor del Despacho Superior de Senacyt, como un ‘proceso (o un ejercicio) de exploración del futuro'.

Los estudios de prospección se vienen haciendo desde la década del 40 en el mundo, y los de prospectiva tecnológica desde la del 60, siendo Japón el líder histórico, seguido por Estados Unidos.

Más adelante, en los 80, tomaron fuerza en la Unión Europea y desde los 90 hasta la actualidad, los casos de éxito lo personifican Corea del Sur y Singapur. Desde el 2000 las prospectivas tecnológicas e industriales más importantes se han dado en Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, por mencionar algunos países.

Así lo describe el experto internacional en esta técnica, Javier Medina, autor de la publicación Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe (2014) para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien estuvo presente en el taller convocado por la Senacyt.

‘La ciencia y la tecnología siempre han sido la cenicienta del desarrollo en nuestros países', sostiene el especialista de origen colombiano. ‘En los últimos quinquenios, ha habido una mayor consciencia acerca de la importancia que tiene para el desarrollo, y eso ha comenzado a influir en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, su financiamiento más estable y, en general, el desarrollo de la comunidad científica'.

LOS DESAFÍOS

El estudio de foresight está precedido de unos estudios FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en cinco áreas: política, ambiental, social, administrativa y tecnológica. Estos estudios enmarcan el escenario actual de Panamá, según Diana Candanedo, jefa de la Oficina de Planificación del Despacho Superior de Senacyt.

‘Es un ejercicio de planificación que se piensa trabajar a través de la construcción de escenarios, un escenario posible, un escenario de éxito y un escenario pesimista', explica Candanedo, ‘de manera que podamos jugar con las diferentes posibilidades y a partir de ahí poder hacer una planificación estratégica de la política científica ya a los próximos treinta años'.

El estudio completo del foresight estará listo a principios de 2017. ‘Todo este ejercicio es precisamente para ubicar el papel que pueden jugar la ciencia y la tecnología dentro de todo el escenario global del país', indicó Candanedo.

‘Aunque el futuro no puede ser predicho porque puede cambiar rápidamente, sí se pueden tener diferentes escenarios', añadió Motta, ‘y uno puede tratar de desarrollar por medio de políticas públicas caminos hacia los mejores escenarios'.

Por su parte, Medina ahondó sobre lo más difícil de elaborar una prospección moderna. ‘Yo diría que es la conexión entre la gente que trabaja en los estudios y lo que llamamos el Sistema de Toma de Decisiones, o sea, los funcionarios de alto nivel o presidentes de empresa de primer nivel', asevera el experto.

‘Ahí es donde está la brecha a trabajar, donde funciona muy bien un foresight , esa relación es muy estrecha', continúa.

‘En el caso de América Latina hay inconvenientes, es decir, hay una desconexión entre esos dos grandes grupos de actores', añade.

El siguiente paso de este gran proyecto de planificación a largo plazo, de acuerdo con Candanedo, consiste en la encuesta Delphy, en la que se va a entrevistar a más de dos mil actores en los cinco campos mencionados anteriormente.

‘Allí vamos a tener muchos puntos de vista de expertos distintos, y yo creo que poner en consenso o sistematizar las distintas opiniones de esta encuesta, puede ser un ejercicio bastante delicado', concluyó.