El valor de las certificaciones

Actualizado
  • 20/06/2016 02:00
Creado
  • 20/06/2016 02:00
Esa pregunta se la hago a usted hoy: ¿Considera necesaria para su labor como auditor interno, obtener una certificación internacional?

En una oportunidad, un estudiante del curso en Auditoría Interna II, un tanto escéptico me preguntó: ‘profesora, usted cree que las certificaciones son necesarias para el trabajo de auditoría?'.

Esa pregunta se la hago a usted hoy: ¿Considera necesaria para su labor como auditor interno, obtener una certificación internacional?

Una certificación profesional internacional (cualquiera que fuese), representa un medio idóneo para demostrar que se ha alcanzado un nivel de conocimientos y que se cuenta con la destreza necesaria para el desempeño de su especialidad en cualquier lugar del mundo, logrando un mejor desarrollo profesional y por ende, obteniendo mayor competitividad, al ofrecer servicios de alta calidad.

En el campo de la Auditoría Interna, contamos con varias certificaciones internacionales, otorgadas por la máxima autoridad, voz autorizada y líder mundial en investigación sobre temas de auditoría interna como lo es el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés).

El IIA fundado en 1941, ofrece desde 1973, la designación de Auditor Interno Certificado (CIA, por sus siglas en inglés), siendo la única aceptada a nivel mundial como es estándar por el cual los profesionales demuestran su conocimiento y competencia para facilitar y guiar las complejas responsabilidades en el campo de la auditoría interna.

Como mencionamos, hace 43 años la auditoría interna por medio del IIA, dio un salto trascendental, al lanzar su primera certificación. Desde su inicio, esta certificación internacional, fue diseñada de forma rigurosa y pasar el examen, era, y sigue siendo todo un reto.

A la fecha ya son más de 130,000 certificados CIA a nivel mundial, que demuestran su alto nivel profesional, apoyando a su organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado, al evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

En Panamá a la fecha, se contabilizan 13 CIA; esperamos que en los próximos 5 años se incremente esta cifra al doble, por la necesidad de contar con profesionales con un profundo entendimiento de la cultura, los sistemas y procesos de los negocios en nuestro país.

Existen otras designaciones especializadas otorgadas igualmente por el IIA, siendo éstas:

1. Certificación en Auto-Evaluación de Control (Certification in Control Self-Assessment, CCSA): Hasta el 2015 se contaba con 6,700 en el mundo, en Panamá son 12 los poseedores de esta certificación.

2. Auditor Certificado en Servicios Financieros (Certified Financial Services Auditor, CFSA): Al 2015 habían 6,200 certificados en el mundo; en nuestro país, tenemos tres certificados.

3. Profesional Certificado en Auditoría Gubernamental (Certified Government Auditing Professional, CGAP): Es una excelente credencial profesional, que prepara a los funcionarios gubernamentales para los distintos desafíos que se deben enfrentar en esta área tan exigente. A nivel mundial 3,900 cuentan con la certificación. No tenemos registro de ningún CGAP en Panamá.

4. Certi?cación en Aseguramiento de Gestión de Riesgos (Certification in Risk Management Assurance, CRMA). Al 2015 14,200 profesionales contaban con esta designación en todo el mundo; en Panamá, tenemos 12.

Recientemente se presentó la Certificación en Liderazgo en Auditoría Interna (Qualification in Internal Audit Leadership , QIAL®) que ayuda a construir y mejorar las habilidades de liderazgo en apoyo a los profesionales con equipos de alto rendimiento. Solo se cuenta con 45 a nivel mundial.

Al preguntarle a muchos colegas certificados los beneficios que han experimentado al obtener la certificación, nos dicen: te da prestigio, te motiva a capacitarte continuamente, fortalece la credibilidad de tu trabajo, da certeza de la calidad profesional, incrementa la reputación, da seguridad a los clientes y por supuesto, contribuye al ascenso profesional.

Si luego de leer estas líneas tienes interés de conocer con mayor detalle sobre las certificaciones, puedes acceder www.globaliia.org o al Instituto de Auditores Internos de Panamá www.iaipanama.org. Anímate, por la superación personal, profesional y por Panamá!

PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE PANAMÁ Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus