Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Economía

Más de 150 reservas para el Canal ampliado

Unos 152 buques neopanamax han reservado su tránsito por las nuevas esclusas del Canal ampliado

Unos 152 buques neopanamax han reservado su tránsito por las nuevas esclusas del Canal ampliado, que realizarán a partir del próximo lunes 27 de junio, lo que es buen indicador de la demanda.

Así lo dio a conocer el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, quien detalló que dentro de las reservas se encuentran tres gaseros, uno de pasajeros y los demás portacontenedores.

LINDEN PRIDE

  • Está representado por la agencia naviera Norton Lilly International, S.A.
  • El primer cupo le fue otorgado al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Linden Pride, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line).
  • 229.9 metros de eslora (largo) mide el buque que realizará el primer tránsito del 27 de junio próximo.
  • 36.6 metros de manga (ancho) mide el Linden Pride, que ya separó su cupo para transitar el canal ampliado.

Este periodo de reservas, que se inició el 18 de abril pasado, es para tránsitos entre el 27 de junio hasta el 30 de septiembre próximo, periodo en que se ponen a disposición cuatro cupos diarios para buques neopanamax, en adición a los 25 cupos del Canal actual.

Durante las primeras horas, luego de iniciado el proceso de reservas, ya habían sido adjudicados 25 cupos para neopanamax que transitarán por las nuevas esclusas, en su mayoría asiáticos.

‘Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado', dijo Quijano, administrador del Canal.

Para Quijano, aunque Asia ha salido por delante en el uso del nuevo juego de esclusas (un buque chino hará el primer tránsito y uno japonés ha hecho la primera reserva), Estados Unidos, como el gran consumidor de la región, seguirá siendo el principal usuario de la vía acuática.

Actualmente, el 70% de los buques que pasan por la vía interoceánica van o vienen de Estados Unidos.