Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

OMPI promueve Tratado de Marrakech en el país

Se exige que las partes permitan la importación y exportación de ejemplares en formato accesible

Representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la División de Derecho de Autor se encuentran en Panamá para facilitar a las personas con dificultades visuales acceso a textos impresos.

La iniciativa tiene una dimensión de desarrollo humanitaria y social, y su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a los textos.

Los países deben introducir en sus normas sobre derecho de autor un conjunto estándar de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas, en formatos accesibles para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, y permitir el intercambio transfronterizo de esas obras por las organizaciones que están al servicio de los beneficiarios.

En el tratado se aclara que los beneficiarios son las personas que padecen distintas discapacidades que interfieren con la eficacia de la lectura de material impreso.

El Estado debe reconocer y autorizar a entidades que tengan fines educativos y utilicen audiolibros.

Se exige que las partes permitan la importación y exportación de ejemplares en formato accesible.