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01 de Mar de 2021

Economía

Ampliación cerrará en $5,430 millones

El primer arbitraje entre el consorcio GUPC y la ACP está programado para que se realice entre el 18 y el 29 de julio próximo

El Canal de Panamá estima cerrar el costo de la ampliación en $5,430 millones, de los cuales ha desembolsado a la fecha $5,200 millones, indicó Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática.

El monto no incluye los reclamos pendientes por resolver con el consorcio a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por Sacyr, Salini-Impregilo, Jan de Nul y Cusa.

‘Los únicos reclamos que quedan pendientes por resolver son los de GUPC. Todos los otros proyectos fueron cerrados y ya han sido saldados', afirmó Quijano.

GUPC ha presentado reclamos por $3,600 millones a la administración del Canal, quejas que están siendo resueltas en las tres instancias que contempla el contrato de $3,118 millones.

La primera instancia es la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); la segunda, la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), y la tercera es la Cámara de Comercio Internacional de Miami, Estados Unidos, donde se realiza un arbitraje internacional.

Según Ilya Espino de Marotta, encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, del total de los reclamos han sido analizados $1,200 millones en las dos primeras instancias de reclamación y se han pagado $340 millones.

Del monto pagado, la mayoría corresponde al fallo del DAB del 31 de diciembre de 2014, que elevó el costo de la ampliación del Canal de Panamá en $95 millones por encima de los $5,250 millones estimados en un inicio.

En este caso específico, GUPC reclamó $463 millones y el DAB le reconoció $233 millones. Por este fallo, tanto la ACP como GUPC presentaron una carta de insatisfacción para ir a un arbitraje internacional en la Cámara de Comercio Internacional de Miami, que serían el segundo que existe pendiente.

En este momento, hay dos reclamos en la Cámara de Comercio Internacional: el de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones, y el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP de la mezcla de concreto.

El primer arbitraje entre el consorcio GUPC y la ACP está programado para que se realice entre el 18 y el 29 de julio próximo.

‘Logramos mantener todos los proyectos de ampliación del Canal de Panamá dentro del presupuesto y muy por debajo del presupuesto estimado, pero el diseño y construcción de las esclusas ha dado más situaciones de conflicto debido al número y la magnitud de las reclamaciones' indicó Quijano.

Por su parte, Giuseppe Quarta, director ejecutivo de GUPC, dijo que los reclamos se decidirán en los arbitrajes y que consideran que sus reclamaciones son genuinas. ‘Nosotros no reclamamos por el gusto, sino porque consideramos que esos costos adicionales son coherentes y deben ser reconocidos'.

El próximo 26 de junio se realizará el tránsito inaugural del canal ampliado, ceremonia que da inicio a la operación comercial del tercer juego de esclusas, que aunque ya está en funcionamiento, aún están pendientes algunos temas para culminar la obra, que se estima sea en los próximos tres meses.

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El costo inicial estimado del canal ampliado fue de $5,250 millones, de los cuales $3,118 correspondían al diseño y construcción de las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara.

Tres instancias contempla el contrato para la resolución de conflictos, la ACP, el DAB y la Cámara de Comercio Internacional de Miami.

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De los $3,600 millones en reclamos han sido analizados $1,200 millones en las dos primeras instancias de reclamación.