Cepal apuesta por la economía digital

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
La Cepal alertó que casi la mitad de los latinoamericanos todavía no usa internet 

Un mercado digital regional que permita aumentar la conectividad de las personas y las empresas, y facilite el intercambio de bienes y servicios en línea, impulsa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció el organismo, durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se celebró en Cancún, México la semana pasada.

La iniciativa, de acuerdo con el organismo, tiene como objetivo integrar y aprovechar la economía digital de escala y de red en América Latina y el Caribe para fortalecer el ecosistema digital mediante el desarrollo de redes y plataformas digitales.

La Cepal alertó que casi la mitad de los latinoamericanos todavía no usa internet y la mayoría de las pymes, principales generadoras de empleo, hacen un uso básico de la red, pero esa diferencia exorbitante debe ser eliminada con más diálogo para una mejor conjunción de esfuerzos entre las empresas, los gobiernos y las personas.

‘Las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocios promoverán la integración regional, lo que no fue posible con las viejas tecnologías', señaló el organismo de las Naciones Unidas, que propone el mercado único digital para la región en el documento ‘La nueva revolución digital: de la internet del consumo a la internet de la producción'.

Para aumentar la conectividad, según la Cepal, los países de la región deberían enfocarse en coordinar acciones en materia de infraestructura de redes y puntos de interconexión del tráfico internacional de datos (IXP) y reducir drásticamente el costo del roaming de datos por su impacto en la internacionalización de las empresas de la región, en especial de las pymes.

‘Hay que superar tabúes y abrir un diálogo franco sobre los obstáculos que frenan el desarrollo de la economía digital en la región. Hoy urge avanzar con decisión política en la constitución de un mercado digital regional', expresó Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

Para la Cepal, las TIC son herramientas estratégicas para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS), por lo que también formarán parte de los análisis que se realizarán en el contexto del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible establecido en mayo pasado.

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‘Hoy urge avanzar con decisión política en la constitución de un mercado digital regional',

MARIO CIMOLI

CEPAL

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