Desarrollo logístico beneficiará a la región

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aspira a que Panamá mejore su posición como eje de servicios logísticos mundiales

La ampliación del Canal de Panamá representa un hito en la integración de la región latinoamericana y potenciará de forma notable el desarrollo de la región, sostuvo Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, una de las cinco agencias multitalerales que financiaron la obra.

El CAF contribuyó con $300 millones de los $2,300 otorgados por los cinco organismos a la ACP, que serán amortizados en el año 2029.

HUB DE CONECTIVIDAD Y LOGÍSTICA

El préstamo del CAF estuvo acompañado de ayudas técnicas no reembolsables, como la elaboración de un perfil logístico y una hoja de ruta para la integración del Canal de Panamá con América Latina y el mundo.

La agencia también está asesorando a la ACP para el abordaje de temas relacionados a la huella de carbono y desarrollo de una ruta verde.

Este proyecto incluye la medición de la huella de carbono del canal a partir del año 2013 y la elaboración de un plan de acción que permita mayores controles de medición de emisiones de gases de efecto de invernadero.

‘El Canal de Panamá, como enlace comercial entre el mundo y las Américas, es un activo que impulsará el progreso de Panamá y el de toda la región. Fomentar su crecimiento sostenido es de vital importancia para la transformación productiva en América Latina', dijo García.

El CAF, con sede en Caracas, es un banco de desarrollo constituido en 1970 por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 14 bancos privados de la región.

El banco promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos públicos y privados.

La estrategia del Hub de Conectividad y Logística de Clase Mundial, diseñado para Panamá por el CAF, incluye cuatro pilares.

El primero consiste en mejorar la competitividad en infraestructura y servicios logísticos.

El segundo, ampliar los servicios a nuevas áreas del eje canalero y otras regiones del país.

El tercero, diversificar e innovar en servicios de valor añadido.

El cuarto, mejorar el transporte urbano y vialidad para red interna e internacional.

Según el CAF, a pesar de sus ventajas, Panamá tiene grandes retos en su posicionamiento de servicios de valor añadido, ya que ocupa el puesto 45 de un total de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico, detrás de países desarrollados

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