Inversionistas analizan cómo potenciar el Canal

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
Durante el foro se debatía cómo puede Panamá agregar valor a su oferta y hacer del Canal no apenas una vía sino una verdadera industria

La pregunta que ocupa por estos días a todos los sectores de la sociedad, principalmente, los económicos y comerciales, tras la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, es cómo se potenciará la vía marítima más importante de la región.

La apuesta de la mayoría apunta hacia el sector logístico y todo el valor agregado que este puede impulsar. En esto se centraba la discusión de este miércoles en la conferencia ‘Más allá del Canal: la logística como motor de crecimiento', organizada por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Randy Melzi, vicepresidenta de AS/COA, señaló que si bien la ampliación potenciará al país, otras actividades que se produzcan en el futuro podrían apalancar el desarrollo de Panamá.

‘Otras iniciativas e inversiones paralelas también serán de gran importancia', afirmó Melzi.

El domingo, al iniciar una nueva etapa de la historia del canal, el interés de la comunidad inversionista internacional en las oportunidades que ofrece el país aumentó.

Sectores como el energético, el financiero y el tecnológico también suenan en la apuesta de quienes vuelven la mirada hacia el país centroamericano. La idea de diversificar más la economía panameña es muy interesante.

MÁS QUE ENERGÍA

Sin duda, la apertura de la vía interoceánica traerá un mayor número de empresas extranjeras, pero también es una alerta para los nacionales a mirar en otras direcciones comerciales.

Recientemente, a finales de mayo, se iniciaron los trabajos de construcción de la primera planta de gas natural de Panamá y la región centroamericana. La llegada del gas natural plantea retos y tareas, diversificar los negocios en torno a esta terminal energética es uno de ellos.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, empresa a cargo del proyecto energético en la provincia de Colón, contó a La Estrella de Panamá que antes de la ampliación del canal solo ocho buques que transportan gas natural pasaban por la vía y que con la recién inaugurada obra el 96% de unos 590 buques de estos, aproximadamente, transitarán por la ampliación.

‘La terminal de gas de Colón va a recibir de siete a ocho buques con gas natural para la generación de energía', mencionó Bolinaga, quien añadió que cada vez que llegue uno de estos navíos utilizará el 25% del tanque de la terminal, por lo que la energía restante podría utilizarse para una ‘infinidad' de nuevos negocios: para enfriamiento, la industria automotriz o petroquímicos.

‘Es importante hacer gaseoductos por el país, en diferentes direcciones', añadió Bolinaga.

‘El foro que propiciamos hoy ha tenido varios denominadores comunes y uno de ellos es ‘valor agregado'. ¿Cómo puede Panamá agregar valor a su oferta y hacer del Canal no apenas una vía, sino una verdadera industria? Nos complace ver que hay muchas propuestas y mucha coincidencia entre los sectores público y privado sobre cuáles deben ser los pasos a seguir', expresó del mismo modo la vicepresidenta de AS/ COA.

LOS APORTES DEL CANAL

Para 2017, los aportes del Canal de Panamá al Estado aumentarán a $1,600 millones, un 45% más de lo registrado este año, destacó Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, durante su intervención en el foro de la AS/COA.

‘El canal ampliado tendrá un doble impacto económico sobre Panamá. Por un lado, incrementará los aportes de la ACP al Estado a partir del 2017 en forma significativa; y tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía en general, especialmente en el sector de logística y transporte, lo que se traducirá en más inversiones, más empleo y más exportaciones', declaró el funcionario.

==========

‘El potencial logístico de Panamá va más allá del Canal y si bien la ampliación acaba de ser inaugurada... hay iniciativas e inversiones paralelas que serán de gran importancia',

RANDY MELZI

VICEPRESIDENTA DE AC/COA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus