Delitos cibernéticos, un riesgo para el desarrollo

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
Según datos de esta fiscalía, en 2014 se recibieron 95 expedientes sobre esos delitos, mientras en el 2015 fueron 77

Los delitos cibernéticos e informáticos representan uno de los mayores riesgos para el desarrollo de los países y sus economías, señalaron un grupo de especialistas y empresarios que analizaron el tema en Panamá.

Para Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), es innegable que el crimen se vale de la tecnología para lograr sus objetivos y cada día se perfecciona, representando un desafío para las entidades. ‘Para nadie es un secreto los constantes ataques a las redes de los bancos y empresas; el hackeo de millones de cuentas o la suplantación de identidad para la comisión de otros delitos como la extorsión, secuestros, inclusive aquellos de tipo sexual', dijo.

Para el presidente de la CCIAP, la realidad demanda que las instituciones, y las normas que rigen éstas, pasen por un constante proceso de actualización, que permitan brindar alternativas seguras y efectivas a los ciudadanos. ‘Ante la realidad y la complejidad del fenómeno que nos toca abordar con decisión y explorando todos los mecanismos posibles, la protección ante las constantes amenazas en las redes informáticas, implica la apropiación de nuevas tecnologías y la construcción de alianzas sólidas entre países para enfrentar las amenazas que representan los delitos cibernéticos o informáticos', puntualizó García Icaza.

Ricaurte González, fiscal Superior Especializado en delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática del Ministerio Público, dijo que hay hechos muy recientes que nos hablan de la necesidad que existe de que los actores en la materia se sienten a analizar no solo el tema de la seguridad física sino también de la seguridad informática.

Según datos de esta fiscalía, en 2014 se recibieron 95 expedientes sobre esos delitos, mientras en el 2015 fueron 77.

Para González, el delito informático o ciberdelito es un tema importante que debe interesar a todos los sectores de la sociedad, toda vez que la Ley 121 de diciembre de 2013 sobre seguridad informática establece en su artículo 3 que ‘los delitos contra la seguridad informática son graves'.

García Icaza y González hablaron sobre el tema durante el tercer desayuno temático organizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, con el fin de que los funcionarios responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana intercambien e incrementen sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus