‘Apps' de movilidad ganan espacio

Actualizado
  • 03/07/2016 02:00
Creado
  • 03/07/2016 02:00
Con la llegada de Cabify a Panamá, se abren posiblidades a los usuarios para optar a un transporte alterno, en una ciudad congestionada

En nuestros días ningún modelo de negocio se escapa del avance digital. Las necesidades que surgen en nuestras ciudades son múltiples y los más visionarios que dominan la plataforma son quienes controlan las demandas.

En Panamá, ya no es novedad, por ejemplo, escuchar hablar sobre las aplicaciones de movilidad, que cada día ganan más espacio, pese a la resistencia de algunos gremios transportistas, principalmente, los de taxis.

Se calcula que unas 750 mil personas se movilizan, diariamente, a través del sistema de transporte público y estás aplicaciones de transporte privado se convierte en una salida a los empujones, gritos, hacinamiento y el calor que se debe soportar en los colectivos.

A poco más de dos años de haber llegado Uber a Panamá, se asoma en el panorama nacional un nuevo competidor que propone no solo brindar un servicio, sino un mejor estilo de vida.

Se trata de la española Cabify que promete con su llegada un trato personalizado ‘alineado al pensamiento de los millenials' y ‘que sea inclusivo' con las distintas categorías de transporte en el país.

FILOSOFÍA MILLENIALS

Estas plataformas de transporte representan en el fondo un ahorro para todas las personas, aseguran muchos de sus promotores, arguyendo que evitan un mayor congestionamiento vial al optar por el uso exclusivo de esta modalidad.

‘El millenials prefiere más las experiencias que un pensamiento de consumo individualista, que es la acumulación de bienes, y prefieren invertir en experiencias, compartiendo los bienes que tienen para obtenerlas', manifestó a La Estrella de Panamá, Ricardo Weder, CEO para América Latina de Cabify.

Weder explica que ‘este pensamiento' es clave para mejorar la movilidad en las ciudades. ‘Imagínate si lograramos reducir el 25% de la flota vehícular del país. Cuántas horas eso representaría para que los padres pasen tiempo con sus hijos y los jóvenes hagan deportes, en lugar de estar en el tránsito', sustentó el representante regional de la aplicación española.

REGULACIÓN

Los taxistas reclaman que sus modos de trabajo se ven amenazados con estas plataformas digitales que no están contempladas dentro del marco legal existente y que, además, no son la solución al problema del transporte en Panamá.

‘Yo te mentiría al decirte que Cabify será la solución', aclaró Werder al respecto.

‘A diferencia de la competencia nosotros somos incluyentes y siempre buscamos una regulación en los países donde operamos para estar legalmente constituído', subrayó.

Asimismo, el representante de Cabify, señala que ha tenido la oportunidad de participar en foros junto a gremios transportistas y de taxistas, en los que ha dejado claro que tienen ‘un objetivo en común', ofrecer un mejor servicios. ‘Trabajemos juntos para ofrecer un mejor servicio de transporte, para que la gente nos prefiera en lugar de sacar sus autos a las calles'.

Algunas aplicaciones que operan en el país son: T llevo, Tu Chofer, Easy Taxi, Uber y Cabify.

==========

‘La solución al transporte es ser multimodales, estar conectados',

RICARDO WEDER

CEO DE CABIFY PARA AMÉRICA LATINA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus