Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Cómo impacta el Brexit en Latinoamérica y Panamá

La inversión británica en la región, si bien es importante para algunos países, no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como EE.UU.

Cómo impacta el Brexit en Latinoamérica y Panamá
Cómo impacta el Brexit en Latinoamérica y Panamá

Luego de cuatro meses de campaña sin precedentes en la historia política del Siglo XX en el Reino Unido, el día viernes 24 de junio amanecía la ciudad de Londres sorprendida con el resultado de una consulta pública, en donde por un estrecho margen de poco más de un millón de votos, los británicos tomaron la decisión de dejar la Unión Europea. Después de más de cuarenta años se convirtieron en el primer país en dejar la membresía a la Unión.

Las mesas de votación cerraron a las veintidós horas del jueves 23 de junio y a media noche había casi un empate técnico, poco más de media noche con un porcentaje muy bajo de mesas escrutadas, el quedarse como miembro de la Unión Europea llevaba una ventaja. Este escenario cambió radicalmente en la mañana del viernes 24 de junio cuando declaraban la victoria a la decisión de salir de la Unión Europea y acto seguido el Primer Ministro, David Cameron y ferviente promotor de la campana de quedarse en la Unión Europea, renunciaba a su cargo en medio de conferencia de prensa, luego de haber comunicado esta decisión a su Majestad la Reina, Isabel II como el mismo lo dijo.

El exalcalde de Londres y principal promotor de la campaña de salir de la Unión Europea, expresó esa misma mañana su regocijo por decisión de los británicos y pareciera convertirse en próxima figura líder del partido conservador. Sin embargo, se mencionan otras figuras como Michael Gove, Ian Duncan Smith, Theresa May, Andrea Leadsom, Liam Fox, entre otros.

¿Cuál es el impacto que pudiera causar esta decisión en nuestra región? En el caso latinoamericano, cabe destacar que el comercio de Reino Unido con la región es limitado. La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como los Estados Unidos. El Brexit no representa una amenaza desde este punto de vista. Si bien es cierto, considero que el potencial de inversión de Reino Unido hacia Latinoamérica debe ir en aumento, la decisión de dejar de ser miembro de la Unión Europea no debe afectar este crecimiento.

Reino Unido fue, hasta mediados del siglo XX, un socio económico crucial para América Latina, en particular para naciones como Argentina. Pero en las últimas seis décadas el comercio con los británicos ha caído en términos relativos.

Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2.5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

Brasil sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva para México es de mucho menos del 1%.

De modo que, dentro o fuera de la Unión Europea, el mercado británico es un tema relativamente secundario para las exportaciones de la mayoría de las naciones latinoamericanas.

En cuanto a Panamá, el Reino Unido es actualmente uno de los principales inversionistas, con una presencia muy fuerte de compañías británicas en diferentes sectores de nuestra economía.

En el año 2013 se firmó entre Reino Unido y Panamá el tratado de doble tributación, lo que es una señal de las excelentes relaciones que nuestro país mantiene con el Reino Unido desde 1907.

Reino Unido se ha convertido en el primer país en retirarse de la Unión Europea. Paso siguiente es el proceso de retiro. Esto será la clave y dependerá del nuevo líder y gobierno que se establecerá dentro de tres meses cuando David Cameron deje el número 10 como los británicos se refieren a 10 Downing Street.

El día 26 de junio se ha pedido la renuncia a líder del partido Laborista, y han dejado sus cargos la mayoría de ministros de oposición. Al día de hoy, ambos partidos están en una incertidumbre sobre quien será su nuevo líder.

Los primeros días de Septiembre de este año, el Reino Unido tendrá nuevo Primer Ministro y allí sabremos con certeza próximos pasos.

Creo fielmente en que las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas entre Panama y El Reino Unido no dependen de su membresía en la Unión Europea. Siendo actualmente el Reino Unido la quinta economía del mundo debe poder mantener la importancia geopolítica que hasta ahora ha tenido.

La autora fue embajadora de Panamá ante Reino Unido de Gran Bretana e Irlanda del Norte.

==========

‘Las relaciones entre Reino Unido y Panamá no depeden de su membresía a la UE',

ANA IRENE DELGADO

EXEMBAJADORA DE PANAMÁ DE REINO UNIDO