‘Intercederemos por GESE, si lo solicitan'

Actualizado
  • 05/07/2016 02:01
Creado
  • 05/07/2016 02:01
‘Confiamos que estas declaraciones vayan acompañadas por una clara defensa de la libertad de expresión...', dijo el presidente del grupo

El Gobierno panameño solo ‘intercederá' por los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , si estos así lo solicitan, ‘para evitar que se considere que es el Gobierno quien está tratando de tomar el control de un medio de comunicación', señaló este lunes el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, durante la presentación del informe de los dos años de gestión de su cartera.

Arosemena precisó, además, que por el momento ‘no se está evaluando ningún fideicomiso' para este grupo comercial -Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE)- como se ha hecho con el Grupo Felix y recientemente (el viernes), con el Centro Comercial Soho Mall.

AUGUSTO AROSEMENA

‘Por el momento no se evalúa ningún fideicomiso para La Estrella-El Siglo'

MINISTRO DE COMERCIO

En todos estos negocios, el empresario Abdul Waked figuraba como accionista mayoritario por lo que fueron alcanzadas por las repercusiones de las sanciones de la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

‘Si ellos tienen a bien solicitar que nosotros intercedamos para esto en particular, con mucho gusto adelantaríamos gestiones para ver cómo podríamos encontrar una solución a largo plazo', insistió el titular de Comercio e Industria, quien añadió que ‘la situación de estos medios' es una de las priopridades del Gobierno, porque significa salvaguardar la libertad de opinión (de prensa) de la que gozan estos diarios'.

Preguntado sobre esta nueva propuesta, Eduardo Quirós, presidente de GESE, señalo que aún no la había recibido directamente.

‘Confiamos que estas declaraciones vayan acompañadas por una clara defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los panameños', indicó, tras recalcar que la situación de los periódicos, ‘es asfixiante'.

‘Buscaremos entender mejor la posición del gobierno', agregó el presidente del grupo que edita los dos diarios, amparados por una licencia emitida por EE.UU. para que sus naturales puedan operar sin restricciones con la empresa hasta enero de 2017.

EL FIDEICOMISO

La figura del fideicomiso con la que se han beneficiado Soho Mall y el Grupo Felix contempla el traspaso de los activos y la desvinculación total del actual propietario de las empresas. El Banco Nacional actúa como como fiduciario y se designan directores independientes, ademá de cuentas específicas para regitrar cualquier transacción.

‘Ahora lo que nos toca es buscar una solución a largo plazo para el mall de lujo, que permita a los acreedores operar el centro comercial y hacer las inversiones necesarias para terminar de construir el mall', agregó el ministro.

La solución a largo plazo, asegura Arosemena, es buscar alguien que pueda salvaguardar las acreencias de las entidades financieras y de los comercios para luego de que venza la licencia en enero próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus