EE.UU. volverá a renovar licencia a diarios

Actualizado
  • 07/07/2016 02:02
Creado
  • 07/07/2016 02:02
'Lo que el Gobierno de Estados Unidos nos ha manifestado es que ellos seguirían extendiendo la licencia, producto de una política pública'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría renovar continuamente la licencia que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglás en inglés) extendió al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) para poder realizar operaciones comerciales con empresas y ciudadanos de ese país, señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

‘Lo que el Gobierno de Estados Unidos nos ha manifestado es que ellos seguirían extendiendo la licencia, producto de una política pública de ese país, que protege la libertad de expresión (y prensa)', detalló el jefe de la cartera económica.

De la Guardia se refirió al caso, al ser preguntado sobre las declaraciones del ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, quien dijo hace dos días que el Gobierno Nacional solo ‘intercederá' por ambos diarios, si estos así lo solicitan, ‘para evitar que se considere que es el Gobierno quien está tratando de tomar el control de un medio de comunicación', sobre todo a través de la figura de un fideicomiso.

‘Creo que el ministro Arosemena fue muy claro... Recordemos que este es un tema que no está en las manos del Gobierno de Panamá sino del de Estados Unidos', recalcó el ministro del MEF.

En el caso del Centro Comercial Soho Mall, el titular del MEF explicó que tras la firma de un fideicomiso, el viernes en la noche, entre los acreedores financieros y no financieros con los accionistas, ‘ahora lo que cabe es presentar la solución acordada entre los bancos y los accionistas al Departamento del Tesoro' estadounidense.

Indicó, además, que este fideicomiso no tiene la misma estructura que el del Grupo Felix, ya que ‘es mucho más complejo por la enorme cantidad de acreedores financieros y no financieros involucrados' en el centro comercial.

Para el lujoso mall, también se designará una junta directiva, acordada principalmente por los acreedores y el Banco Nacional, como fiduciario, pero aún se deben definir algunos elementos adicionales que no se han concretado. Entre otros, que los bancos deben proponer a los integrantes de la junta directiva, indicó el ministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus