Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Chile acondicina sus puertos por el Canal

Además de los muelles construidos para recibir el gas natural licuado, con operación en Quintero

Chile acondicina sus puertos por el Canal
Chile impulsó un Plan Nacional de Desarrollo Portuario pensando en el Canal.

Chile, el principal usuario de la región, ha efectuado una inversión de $100 millones para adecuar seis puertos, tras la inauguración del Canal ampliado, reveló a La Estrella de Panamá el embajador de Chile, Francisco Cruz Fuenzalida.

Según Fuenzalida, Chile ve a Panamá como una gran ventana para localizar una gran plataforma para hacer negocios en la subregión, ‘valorando los otros países, pero viendo que Panamá es nuestra plataforma natural para poder potenciarnos más'.

En lo macro, explicó, ‘desde hace años desarrollaron el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), que es construir capacidad instalada en el Pacífico en todas las costas y principales puertos'.

El plan no solo es mejorar la infraestructura portuaria sino también construyendo nuevos terminales para los buques Neopanamax. Se realizan mejoras en los accesos, los frentes de atraques.

El objetivo es preparar los puertos para lo que va a ser el nuevo flujo de demanda, orientado a la construcción de un puerto de gran escala en la macro zona central de Chile.

La capacidad para recibir barcos y mercaderías que permitirán enfrentar el desafío chileno, pero pensando siempre a diez años plazo.

En la actualidad, ‘considerando la operación canalera hoy en día tienen dos terminales en Iquique, dos terminales en puerto Angelmó, Valparaíso, San Antonio, el muelle Costanera con dos terminales más y la reciente inauguración del terminal de San Vicente, también con 860 metros de atraque que permite recibir a los buques Pospanamax sin ningún problema.

Además de los muelles construidos para recibir el gas natural licuado, con operación en Quintero.

‘Aproximadamente $100 millones en inversiones portuarias se tienen proyectadas para ejecutar sólo en este año 2016, desde el Sistema de Empresas del Sector Público. Esto no incluye lo proyectado en la operación privada concesionada', dijo Fuenzalida, luego de una reunión con autoridades del sector industrial panameño y de Chile en la cual analizaron las posibilidades de nuevos negocios para el país y lo que se puede mejorar.