‘Control de precios no funciona', CCIAP

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
Según el presidente de la CCIAP, el mecanismo más viable para mejorar los precios de los alimentos es de la libre competencia en el mercado

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, señaló este viernes que la medida de control de precios de la canasta básica de alimentos, implementada por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ‘no funciona' y debe ser eliminada.

El dirigente del gremio empresarial remató diciendo que ‘entendía' que el mandatario panameño ejecutó esta iniciativa desde el inicio de su gestión por razones políticas, pero que esta no estaba surtiendo los resultados esperados. ‘Este modelo de control de precios no ha funcionado en ninguna parte del mundo donde se ha querido implementar', sostuvo García Icaza.

Según el presidente de la CCIAP, el mecanismo más viable para mejorar los precios de los alimentos es de la libre competencia en el mercado.

‘Cuando hay competencia se crea una mejor accesibilidad de los productos hacia los consumidores finales.

Otro de los argumentos del empresario frente a la extensión de la medida por parte del presidente Varela, es que los indicadores demuestran que en Panamá los ciudadanos realizan compras, principalmente, en supermercados, lo que podría repercutir a largo plazo en pequeños establecimientos como las abarroterías.

‘Comprar en un supermercado es un 10% a 15% más económico que una abarrotería. Estos negocios pueden desaparecer por el alza de los precios de los alimentos', arguyó García Icaza.

Asimismo, añadió que la medida generará a la larga desabastecimiento en los productos que diariamente se consumen entre los panameños.

A través del Decreto Ejecutivo 72 del 5 de julio de 2016, publicado este martes en Gaceta Oficial, el Gobierno Nacional prórroga por un semestre más el control de precios de emergencia. La medida comienza a regir este jueves 7 de julio y se adopta, según describe el documento, por una recomendación de la Comisión de Ajustes de Precio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus