‘Poco interés en frenar la corrupción', Transparencia

Actualizado
  • 13/07/2016 02:00
Creado
  • 13/07/2016 02:00
Las 100 empresas estudiadas tienen sede en 15 mercados emergentes y operan en 185 países de todo el mundo

El último informe de Transparencia de la Información Corporativa: Análisis de Multinacionales de Mercados Emergentes , emitido este lunes por Transparencia Internacional, muestra que 100 de las mayores empresas de economías emergentes de todo el mundo obtuvieron un promedio de 3.4 sobre un total de 10, donde 0 indica el menor nivel de transparencia y 10 el más alto.

Las 100 empresas estudiadas tienen sede en 15 mercados emergentes y operan en 185 países de todo el mundo.

La puntuación promedio descendió levemente, en 0.2 puntos, en comparación con la última vez que se llevó a cabo la encuesta, en 2013.

El 75% de las empresas analizadas en el informe de Transparencia Internacional obtienen una puntuación de menos de 5 sobre 10 en las evaluaciones.

La falta de prácticas aceptables en materia de transparencia por estas empresas propicia el entorno de corrupción en los lugares donde operan, indicó el informe, que alerta sobre la urgencia de que estas grandes multinacionales adopten medidas mucho más enérgicas para detener la corrupción.

‘Las pobres prácticas en el reporte de información financiera parecen mostrar el escaso interés del sector privado de los mercados emergentes para frenar la corrupción y aliviar la pobreza en los lugares donde desarrollan actividades', indicó el reporte de Transparencia Internacional.

La ONG destacó ‘la frecuencia con que irrumpen escándalos de corrupción de proporciones alarmantes en los cuales se ven implicadas multinacionales como Odebrecht Group o China Communications Construction Company, que causan un inmenso daño a las economías locales'.

Los escándalos ‘podrían haberse prevenido si sus máximos ejecutivos hubieran adoptado medidas adecuadas de transparencia y contra la corrupción, y manifestado una clara voluntad en este sentido', observó José Ugaz, presidente de Transparency International.

El informe destaca que las empresas chinas, que representan un tercio de las evaluadas, tuvieron el desempeño general más insuficiente, con una puntuación media de 1,6 sobre 10, y tan solo una se posiciona entre las 25 primeras.

Entre las empresas mexicanas, fueron incluidas en el listado Gruma, Bimbo, Alfa, Mabe, FEMSA y Mexichem, que reprobaron todas en transparencia.

En cambio, la constructora brasileña Odebrecht, que había estado en su momento más bajo durante el último informe, celebró ayer su ascenso en el ránking internacional de mejores prácticas de divulgación.

En la clasificación general, el Grupo Odebrecht subió 47 posiciones, pasando de la posición 97 en 2013 a la actual 50, entre 100 multinacionales.

En el ránking global, solo una empresa, la chilena Fallabella, obtuvo una puntuación del 50% o mayor en todas las dimensiones. En la base de la clasificación hay 43 empresas con una puntuación de cero. Entre estas se incluyen 26 chinas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus