Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Medidas para reducir producción láctea

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, prevé proponer incentivos a los países en el Consejo de ministros del ramo

Medidas para reducir producción láctea
Los ministros europeos revisarán también los acuerdos internacionales de libre comercio.

Los países de la Unión Europea (UE) esperan que la Comisión Europea (CE) presente hoy lunes una serie de medidas para reducir la producción láctea con objeto de ajustar la oferta y la demanda y recuperar los niveles de precios.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, prevé ofrecer a los países en el Consejo de ministros del ramo, unas propuestas que aún no se ha concretado, aunque se sabe que estarán dirigidas fundamentalmente al sector lácteo.

También podría incluirse algún incentivo dirigido al sector de las frutas y hortalizas, informaron fuentes diplomáticas, que explicaron que los fondos para el conjunto de las ayudas podrían oscilar entre los 100 y los 500 millones de euros.

Aún no se sabe de dónde provendrán esos fondos, aunque el comisario Hogan ya ha descartado que se saquen de la reserva de crisis, por lo que podrían salir de los márgenes del presupuesto de 2016 o de 2017.

Las ayudas estarían basadas en una acogida voluntaria por parte de los productores, puesto que la reducción de producción no puede ser obligatoria en ningún caso una vez eliminado el sistema de cuotas y en condiciones de libre mercado.

Sí podría, sin embargo, compensarse a los productores con apoyo financiero para que contribuyan a que la oferta se contenga con medidas en sus explotaciones, una reivindicación expresa de los productores europeos y de varios países, entre ellos España. Se trata del punto más relevante que tratarán los ministros en el Consejo.