Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Entorno internacional impacta los puertos

De enero a mayo, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional se redujo 13.5%, respecto a igual periodo del año previo

El entorno global está impactando fuertemente la actividad de los puertos panameños, revelan las cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Durante los primeros cinco meses de 2016, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional se redujo 13.5%, respecto a igual periodo del año previo.

De enero a mayo de 2015 se movilizaron 2,878,001 contenedores tamaños teus mientras que en igual periodo de 2016, un total de 2,490,354 contenedores, es decir, 387,647 contenedores menos en el periodo analizado.

Según cifras de la AMP, todos los puertos mostraron resultados negativos. En el puerto de Colon Conteiner Terminal el movimiento de contenedores se redujo 24.7%, en Manzanillo International Terminal 15.9%, en Panama Port Balboa 8.6%, en Panamá Port Cristobal 12.7% y en PSA (Panama International Terminal) 25.1% y en Bocas Fruit 11.8%.

ENTORNO GLOBAL

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento en la economía de América Latina se contraerá 0.6% en 2016.

Los resultados negativos para este año en la región obedecen a la situación económica de Brasil, donde se espera que el producto interno bruto sufra una caída por el orden del 3.5%. Asimismo, se espera un crecimiento negativo en la economía de Venezuela (-6.9%), Argentina (-0.8%) y Ecuador (-0.1%).

En el caso de la economía global, la recuperación continúa lenta, luego de los impactos de la crisis financiera global de 2008 y 2009. Antes de la victoria electoral que aprobó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional estimaba que la economía mundial crecería 3.2%.

Considerando que antes de la crisis financiera global, la economía internacional se expandía por el orden del 5%, el nivel de crecimiento esperado por el FMI revelan que la economía mundial crece modestamente. Esta situación impacta los puertos panameños, que dependen de la dinámica del mercado internacional.

==========

‘Los resultados negativos para este año en la región obedecen a la situación económica de Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador',

INFORME, COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE