Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Subirá el desempleo en China en 2050

Los organismos internacionales estiman que el gigante asiático tendrá aproximadamente 211 millones de trabajadores menos hacia 2050

Subirá el desempleo en China en 2050
La población activa se reducirá un 10%, según los cálculos.

China tendrá 211 millones de trabajadores menos hacia 2050, lo que supondrá una caída del 23% respecto al número actual de población activa, según estimaciones del ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país.

Actualmente la fuerza laboral de China, ciudadanos entre los 16 y 59 años, se sitúa en los 911 millones y se estima que esa cifra caiga hasta los 700 millones hacia el año 2050, precisó Li Zhong, portavoz del citado ministerio durante una rueda de prensa de la que se hace eco el diario South China Morning Post .

La cifra se sitúa por encima de lo pronosticado por instituciones financieras como el Banco Mundial, que indicó en un informe anterior que China podría ver su población activa reducida en alrededor del 10% hacia 2040, lo que equivaldría a una pérdida de 90 millones de trabajadores.

El envejecimiento de la población y la caída de la población activa es una gran presión para la desacelerada economía china, y el Gobierno trata de atajar la situación con medidas como la abolición de la política del hijo único, implementada este año, o el aumento de la edad de jubilación.

China planea ir aumentando de forma gradual la edad de jubilación (de 60 años en el caso de los hombres y de un mínimo de 50 para las mujeres que trabajan en fábricas, de 55 para las funcionarias) para revelar un plan final en 2017, que los académicos esperan que no llegue demasiado tarde.