Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Arroceros piden control ante las importaciones

Producción nacional

Cerca de 300 productores de arroz asistieron al Primer Congreso Nacional de Productores de Arroz de Panamá, denominado ‘Tecnología e Innovación para el progreso', donde le pidieron a las autoridades interceder ante las importaciones.

Edwin Pérez, presidente del Congreso señaló que el evento se realizó por la necesidad que los productores y molineros de unir fuerzas para ser más productivos e integrar al gobierno.

Pérez aclaró que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) —entidad que organizó el encuentro agropecuario— cuenta con más de $100 millones invertidos en la producción, pero aclaró que ‘se debe tener la garantía que las empresas compren esa producción, por lo que se le solicita a la entidad que interceda para controlar las importaciones'.

La producción de arroz se recuperó en el año agrícola 2015-2016 con un total de 92,380 hectáreas, según destaca un informe de la Contraloría General de la República, ya que en el periodo de 2014-2015, la superficie sembrada de arroz sumaba 87,940 hectáreas. Con estos resultados, la producción de arroz en Panamá creció 4,440 hectáreas o 5% en este último año agrícola.

Por su parte, el gerente general del BDA, Ricardo Solís, manifestó que la política del Banco y su función que es beneficiar al micro productor, además de la nueva Ley del 21 de abril del 2015; que renovó la entidad estatal.

Durante su exposición Solís mencionó las alianzas con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario e Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá y destacó el Programa del 0%, que culminará el 31 de diciembre del 2016.