Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Población dispuesta a emigrar de Nicaragua se reduce en 30 puntos

Encuesta

El porcentaje de personas dispuestas a abandonar Nicaragua se redujo del 65.3% en junio del año pasado al 35.9% en este mes de julio, según una encuesta presentada por la firma M&R Consultores.

Las razones de esta reducción podrían estar relacionadas a la percepción de una mejor situación económica, según los resultados de la encuesta, realizada del 29 de junio al 7 de julio, a 1,601 personas en 77 municipios de 17 departamentos (provincias) de Nicaragua, detalló la firma consultora.

De acuerdo con la encuesta, el 43.5% de los consultados dijo tener hoy una mejor situación económica respecto al año pasado, lo que representa un aumento en 11.9 puntos porcentuales respecto a marzo pasado.

En cambio, los que afirmaron estar en peor situación se mantuvieron casi igual, al pasar del 20.1% en marzo pasado al 20.5% en julio.

Los que se sienten igual bajaron del 47.8% al 34.8%, pero la mayoría engrosó al grupo de quienes dijeron sentirse mejor.

‘Eso es señal de que la economía está ofreciendo alternativa, no como debiera de ser, pero va mejorando, hay más oferta de empleo, sobre todo en el sector turístico y la construcción', dijo el director e M&R, Raúl Obregón.