Crecimiento de Panamá se contraerá a 5.9% este año, según CEPAL

Actualizado
  • 26/07/2016 18:22
Creado
  • 26/07/2016 18:22
El informe indica que en el ámbito externo la economía mantendrá bajos niveles de crecimiento

Panamá tendrá un crecimiento económico en el 2016 de 5.9%, según un nuevo informe de la CEPAL. Pese a que es el segundo país que encabeza el crecimiento regional, Panamá tenía mejor calificación hace dos años con una tasa de 6% a 7%.

El informe indica que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0.8% este año, caída mayor a la observada en el 2015 (-0.5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones.

En el caso de Panamá el menor crecimiento obedece a la finalización de grandes obras de infraestructura pública, como el Canal de Panamá. Ha influido también la menor expansión en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El organismo regional dio a conocer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, en el cual recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica y satisfacer los desafíos que impone la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Estas políticas deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas. Aumentar la productividad es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de CEPAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus