Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Arranca la Feria Nacional de Artesanías

Durante cinco días, más de 500 artesanos ofrecerán sus productos a cerca de 35 mil visitantes

Arranca la Feria Nacional de Artesanías
El encuentro, que culmina el domingo 31 de julio, reúne a artesanos de diversas especialidades.

Hasta el domingo, 31 de julio, se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapla la la 39 versión de la Feria Nacional de Artesanías, un evento que espera recibir más de 35,000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en sus cinco días de exhibición.

El encuentro ferial donde participan cerca de 500 artesanos entre ellos grupos indígenas emberá, gunas y nägbe buglé, así como representaciones de cada una de las provincias del país.

Los visitantes también podrán encontrar una amplia oferta gastronómica criolla y típica, presentación de unas 100 agrupaciones folclóricas, 559 puestos de artesanías, concursos, condecoraciones y capacitaciones para los artesanos.

La oferta artesanal abarca desde cestas, taguas, tallados de cocobolo, molas, polleras, sombreros, textiles propios de las diversas regiones del país, murales y cuadros bañados en resina hasta manualidades en general.

Los precios variaban según el trabajo y el artesano. Hay cubículos variados y otros especializados en ciertos productos. Desde tallados de cocobolo, que rondan los $400, polleras y bordados desde $80, sombreros a $150, taguas $40 y las cabezas de tembleques de mujer adulta en hasta $400.

Entre las innovaciones de este año estarán el Foro Nacional de la Pollera, además de varios concursos para promover a los artesanos, entre ellos, la Dama de la Pollera, Traje de Fantasía, El relevo generacional y la condecoración del Maestro Artesano.

El precio de taquilla para ingresar al recinto ferial ya sea nacional o extranjero es de $3 para adultos, $1.50 jubilados y pensionados y los niños y estudiantes pagan $1.

Lo recaudado de la feria es destinado a las capacitaciones y desarrollo del sector artesanal panameño, en donde hoy se tienen registros de unos 10,000 artesanos a nivel nacional.

La primera Feria de Artesanías fue realizada en 1977 en el Parque Omar de la capital panameña, pero desde 1980 se desarrolla en el centro de Convenciones Atlapa.