Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Actualizarán mapa de censos y encuestas

Para ello, aseguró, los cartógrafos que efectuarán esta tarea ‘estarán debidamente identificados

Actualizarán mapa de censos y encuestas
El estudio cartográfico de la Contraloría identificará y registrará los comercios y viviendas existentes.

Mañana lunes, 1 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística de Censo (INEC) de la Contraloría General de la República comenzará a levantar un mapa de actualización que servirá de base para el planeamiento, organización y ejecución de los censos nacionales, encuestas y demás estudios especiales, informó la entidad a través de un comunicado que cuelga en su página web.

Según la fuente, el trabajo de actualización se realizará en todo el territorio nacional durante un período de 4 años. Es decir que le tomará hasta 2019, para efectuar la ‘actualización cartográfica'.

Para este año 2016, indicó la Contraloría, las labores de campo en todo en todo el país se extenderá hasta el 15 diciembre.

Los cartógrafos realizarán su actualización en forma escalonada cumpliendo con una programación anual, acotó. ‘La actualización cartográfica, comprenderá tareas de campo y gabinete, destinadas a captar información reciente de los elementos naturales y/o artificiales que conforman un determinado ámbito territorial para su representación gráfica a escala y la descripción de su toponimia, en un documento que se denomina mapa, plano o croquis', explicó.

Recalcó que con esta actividad el INEC busca garantizar que todo el espacio geográfico nacional sea cubierto, y que los elementos localizados en dicho sitio posean su posición real en el terreno.

Para ello, aseguró, los cartógrafos que efectuarán esta tarea ‘estarán debidamente identificados'.

Señaló que en el caso de las estructuras, identificarán y registrarán los comercios y viviendas existentes.

Sin embargo, también anotarán el nombre de los comercios e investigarán su actividad.

No obstante, cuando se trate de las viviendas, detalló que realizarán una pequeña entrevista, que consultará la cantidad de viviendas existentes dentro de la estructura, número de casa o nombre de edificio, nombre del jefe de familia y cantidad de personas que habitan en ese hogar.