Gobierno pasará reforma de la CSS a siguiente administración

Actualizado
  • 09/08/2016 02:00
Creado
  • 09/08/2016 02:00
Todo sugiere que Varela pasará a la siguiente administración la reforma que requiere el programa IVM de la CSS para evitar su quiebra

Han pasado exactamente 770 días desde que la actual administración asumió el poder y aún el gobierno no ha presentado alguna alternativa concreta para salvar de la quiebra al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Todo sugiere que el gobierno de Juan Carlos Varela pasará a la siguiente administración la reforma que requiere el programa IVM de la CSS para evitar su quiebra.

MARIANELA MORALES

‘Todo indica que se va a pasar el problema a la siguiente administración. No hay informes al día ni información financiera actualizada. Pareciera que no hay interés en resolver la situación. Mientras más nos demoremos en atender el programa, las soluciones serán más dolorosas',

EXDIRECTORA DE LA CSS

Tres exdirectores de la CSS, Marianela Morales, René Luciani y Juan Jované, coincidieron en que la actual administración pasará la crisis financiera del programa IVM, y su solución, al siguiente gobierno.

El director de la CSS, Estivenson Girón, tiene más de dos años esgrimiendo el argumento de que es necesario examinar la data del programa IVM antes de tomar alguna decisión de ajustes o reformas.

El argumento de Girón es el mismo de su antecesor, Guillermo Sáez Llorens, quien durante los cinco años de su administración se la pasó repitiendo que había que depurar la data del IVM, antes de concluir sobre una reforma al programa de jubilaciones y pensiones.

EXDIRECTORES ALERTAN

Según la exdirectora Marianela Morales, ‘todo indica que se va pasar el problema a la siguiente administración. No hay informes al día ni información financiera actualizada. Pareciera que no hay interés en resolver el problema', añade.

De acuerdo a la experta, sería una irresponsabilidad no atender la crisis del programa IVM con tiempo. Mientras más nos demoremos en atender el problema, las soluciones serán más dolorosas ', concluye.

René Luciani, al igual que Morales, coincide en que se busca pasar el problema al siguiente gobierno. Para Luciani, la crisis del programa IVM es como una enfermedad que, si no se atiende con tiempo, la medicina en el futuro será más amarga.

Al grupo de exdirectores se suma Juan Jované, quien considera que el mayor de los costos se encuentra en no hacer nada.

Las reservas del programa IVM se acaban en 2024. Entre más se demoren en atender el tema, más difícil será resolver el problema, advierte el también catedrático universitario.

Para Jované, ‘hay desacuerdos en cuál es la solución del programa IVM, pero debemos sentarnos a conversar', concluye.

CRISIS DEL IVM

A LA ESPERA

En mayo 2015, Girón informó, en una reunión con periodistas de La Estrella de Panamá , que había entregado un informe financiero a la Contraloría General .

Girón señaló que lo que se pretendía con la entrega del reporte era contar con un documento que permitiera tener un punto de partida para analizar la situación financiera y sirviera para realizar un trabajo de pronósticos, tanto por la Junta Técnica Actuarial como por el equipo financiero de la CSS.

También señaló que si los números del informe arrojaban que eran necesarias reformas al IVM, entonces se tomaría las decisiones.

Añadió además, aceptando la crisis financiera del programa de IVM, que ‘todo lo que tenemos hasta ahora nos dice que es en 2024', refiriéndose a la fecha que el IVM se podría quedar sin fondos.

De acuerdo a cifras hechas públicas por Girón a inicios de su gestión, el programa IVM requeriría aproximadamente $800 millones por año para cubrir el déficit actuarial de $13,613 millones en los próximos 17 años.

El presidente de la república, Juan Carlos Varela, se había comprometido en llamar a un diálogo sobre el IVM una vez culminara la ampliación del Canal, y no todavía no hay decisión al respecto.

FMI PIDE REFORMAS

En el 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó realizar reformas al programa IVM de la CSS.

En su informe técnico, el organismo internacional determinó que, para salvar de la quiebra al programa IVM, no solo se requerirá de la captación de fondos públicos, sino también de la reforma del sistema de pensiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus